La OMS publica una nueva versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades: Se continuará patologizando a las personas intersex

Autora: Irene

Versión original

Traducción: Cerys Beckwith

Revisión: Michel Riquelme

El 18 de junio de 2018, la Organización Mundial de la Salud publicó la undécima versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) que será presentada para su aprobación final a la Asamblea Mundial de la Salud en 2019. Es la primera vez desde 1992, que se revisa la Clasificación Internacional de Enfermedades. En una noticia positiva, las identidades trans se eliminaron definitivamente del capítulo de salud mental. Sin embargo, a pesar de que expertos del tema intersex trabajaron con la OMS en el proceso, las personas con variaciones de las características sexuales continuarán siendo patologizadas y se les seguirá llamando enfermas.

“OII Europe, la Organización Internacional Intersex de Europa, celebra los cambios positivos que la CIE-11 está haciendo con respecto a las personas trans. Eliminar las identidades trans de la lista del capítulo de salud mental es un cambio importante y tardío” dice Dan Christian Ghattas, Director Ejecutivo de la OII Europe. “Sin embargo, estamos muy preocupados de que la OMS ha dejado pasar la oportunidad de despatologizar a las personas intersex y trabajar para la disminución de las violaciones a los derechos humanos que enfrentan personas intersex en contextos médicos”.

Desde 2009, los Órganos de Tratados de Derechos Humanos de las Naciones Unidas han pedido más de 30 veces a los Estados miembros de la ONU, que detengan las violaciones a los derechos humanos que las personas intersex sufren en la sociedad y en los contextos médicos. En 2017, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa publicó la resolución “Promover los derechos humanos de las personas intersex y eliminar su discriminación”, llamando a los Estados miembros a que terminaran con la patologización y los tratamientos médicos nocivos, incluidas las cirugías y otros tratamientos médicos.

Todavía muchos bebés y niños intersex, pero también adolescentes y adultos intersex, están siendo sometidos a cirugías invasivas e irreversibles y a otros tratamientos médicos con la justificación de que tienen una “malformación” o “un trastorno.” En la mayoría de los casos, estas intervenciones no son consentidas por la persona intersex. En el caso de bebés y niños, la mayor parte de las cirugías y tratamientos podrían ser postergados hasta que la persona pueda hacer una decisión informada.

“Nos quedamos sin palabras de que la OMS parece no tener en cuenta la posición de los organismos internacionales de derechos humanos y ni siquiera su propia opinión” dice Miriam van der Have, co-presidenta de OII Europe. “La OMS ha declarado en dos importantes publicaciones que los procedimientos llamados de “normalización” del sexo a menudo están hechos para que bebés y niños intersex se ajusten a las normas físicas del género. Diagnosticar a una persona con una variación de características sexuales como “malformado” o “con un trastorno” incrementa las malas prácticas”.

Loé Petit, integrante de la Junta Directiva de OII Europe, añade, “la cirugía genital no deseada en personas intersex se ha denominado Mutilación Genital Intersex (IGM siglas en inglés). Es revelador que no encontremos ninguna mención de los problemas de salud que enfrentan los sobrevivientes de Mutilación Genital Intersex provocados por las intervenciones mencionadas en la CIE-11”.

“Pero todo esto no termina ahí” dice Kitty Anderson, co-presidenta de OII Europa. “La CIE-11 establece un nuevo diagnóstico, llamado Incongruencia de Género de la Infancia. Esto contradice fuertemente las opiniones de los expertos en temas trans e intersex. En 2015, un grupo de expertos de personas intersex evidenció el hecho de que este diagnóstico no tiene utilidad médica y tiene el riesgo de provocar estigma y discriminación. Para los niños intersex, los procedimientos de “normalización” a menudo se justifican por la “urgencia” de crear congruencia corporal. Por ejemplo, eliminando los órganos “incongruentes” o haciéndolos “congruentes” con las estereotípicas anatomías masculinas y femeninas. Estamos muy preocupados por las prácticas que pueden evolucionar sobre la base de este diagnóstico”.

Irene Kuzemko, secretaria de OII Europe, continúa: “Además de la patologización actual de personas intersex o personas con variaciones de las características sexuales, la CIE-11 incluye el término Trastorno del Desarrollo Sexual (DSD siglas en inglés) que ha sido mencionado como un término estigmatizador y dañino para las personas intersex desde que fue establecido por profesionales médicos en 2006”.

Los expertos del tema intersex han informado en repetidas ocasiones a la OMS sobre las violaciones a los derechos humanos que enfrentan las personas intersex debido a la patologización médica. El anuncio no marca el final del proceso de la CIE-11. En los siguientes 12 meses, la OMS se enfocará en la implementación y evaluación a nivel de países. En mayo de 2019, se presentará la nueva versión de la CIE para su aprobación final ante la Asamblea Mundial de la Salud. Organización Internacional Intersex de Europa seguirá abogando fuertemente por los derechos humanos de las personas intersex y la despatologización de las variaciones intersex junto con el movimiento intersex internacional.

Quiénes son las personas intersex o personas con variaciones de las características sexuales

Intersex es un término general para describir la experiencia de haber nacido con un cuerpo que no cumple con las expectativas sociales del ser hombre o mujer. Somos personas que nacen con características sexuales que son femeninas y masculinas al mismo tiempo o no del todo femeninas o masculinas. Nuestras características sexuales y cuerpos son variaciones saludables del sexo en los seres humanos.

¿Qué es OII Europe?

OII Europe es la organización que agrupa a las organizaciones intersex que trabajan en los derechos humanos, en la promoción de la autoconciencia, la visibilidad y el reconocimiento de las personas intersex en Europa y en todo el mundo. OII Europe se fundó en el Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, durante el Segundo Foro Intersex de Estocolmo en 2012 y es una ONG desde 2016. Para obtener más información, visite www.oiieurope.org

o www.intervisibility.eu

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest