La identidad de género y el derecho al agua y al saneamiento

(Santiago, 28 de abril de 2020).- Aplicar un objetivo género-susceptible a la provisión del agua y al saneamiento destaca los problemas interseccionales que enfrentan las personas LGBTI y en particular las que son transgénero y las que no están conforme con su género. Los problemas interseccionales tales como la orientación sexual y la identidad de género aumentan la desigualdad socioeconómica ya existente.

En el año 2016 la Relatoría Especial presentó un informe sobre la igualdad de género y el derecho humano al agua y al saneamiento en el Congreso de los Derechos Humanos (A/HRC/33/49) donde abordó la desigualdad de género a través del objetivo del derecho humano al agua y al saneamiento.Entre varias brechas, el informe habla sobre los elementos de tal derecho para las personas LGBTI, especialmente las transgénero y las de género no conformista.

Otros expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas han abordado el derecho humano al agua y al saneamiento desde una perspectiva de género. El Sr. Victor Madrigal-Borloz, experto independiente en orientación sexual e identidad de género, en su informe del 2019 (A/74/181) hizo un notable énfasis de que “la necesidad de las personas LGBTI de acceder de manera segura a servicios de saneamiento ha llevado a debates públicos profundamente divididos y estigmatizadores sobre los problemas inocuos objetivos tales como el acceso a baños públicos género-neutrales, educación y entorno laboral”.

Las personas LGBTI pueden enfrentar preocupaciones específicas en cuanto al acceso al agua y saneamiento, incluyendo el gran riesgo de violencia y discriminación legal. La falta de representación en datos divididos y de visibilidad en situaciones de emergencia también son partes de estas preocupaciones.

Los obstáculos adicionales que enfrentan las personas LGBTI para acceder al agua y al saneamiento se suelen pasar por alto y se deben abordar para percatarse por completo del derecho humano al agua y al saneamento.

La gente que no se conforma con una idea fija de género podrían llegar a ser violentades y abusades cuando usan saneamiento de aguas, instalaciones sanitarias y servicios de higiene género-segregados. Esto pone en riesgo a les individues en espacios públicos, pero también pasa en lugares de trabajo, escuelas, hospitales y otros espacios compartidos.

La violencia y amenazas continuas pueden terminar causando que las personas transgénero o que no están conformes con su género eviten usar los servicios en esas áreas e incluso pueden llegar a dejas la escuela o el trabajo mismo.

Descarga el estudio completo aquí Gender identity and the human rights to water and sanitation de las Naciones Unidas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest