Día internacional de la visibilidad trans: La importancia para la subsistencia y la lucha por los derechos.

Columna por Josefina Reyes Tapia, Coordinadora de la Unidad de Desarrollo Comunitario de OTD Chile.

Cada 31 de marzo se conmemora el día internacional de la visibilidad trans, una fecha pensada en generar instancias de sensibilización respecto de las diferentes vulneraciones que viven las personas trans, travestis y no binarias. 

El acto de visibilizar en lo que refiere a diversos grupos históricamente oprimidos, tiene relación con el ideal de que en algún momento, en algún lugar, todas las personas podrán vivir su vida en plenitud, sin miedos ni temores de ser lo que son. Pero visibilizar, también es de vital relevancia para la subsistencia.

Uno de los aspectos fundamentales de la visibilización, tiene relación con la importancia de los referentes en la vida de las personas. ¿Cómo hubiera sido mi vida si, por ejemplo, hubiese tenido une profesore trans en el colegio?, es la pregunta que muchas personas trans nos hemos hecho, sobre todo quienes comenzamos nuestras transiciones en la adultez. Vivir la niñez y la adolescencia sin poder transitar es, en muchos casos, algo doloroso, triste, desesperanzador. La desesperanza, es algo que tenemos que evitar a toda costa se apodere de las personas, no queremos convivir constantemente con el suicidio como parte de nuestras vidas. Entonces, visibilizar referentes trans, travestis y no binaries en los distintos espacios en que las personas nos desenvolvemos, se hace de vital importancia. 

El visibilizar las problemáticas y vulneraciones que constantemente vivimos la mayoría de las personas trans, travestis y no binarias sólo por nuestras identidades y expresiones, es fundamental para la obtención de nuestros derechos básicos. Un claro ejemplo de ello son las vulneraciones que día a día viven estudiantes trans en sus establecimientos educacionales: humillaciones y ridiculización por parte de  docentes frente al curso completo cuando se informa cambio de nombre y género; no respetar pronombres; darles como opción de uso de baño el baño “mixto” que también usan trabajadoras/es; cuestionar constantemente su identidad, son solo algunos ejemplos de las múltiples vulneraciones viven estudiantes trans en los establecimientos educacionales hoy, en el Chile del 2023. Se debe visibilizar el impacto de estas vulneraciones en la vida de las, los y les estudiantes para que de una vez, puedan ser erradicadas y el estado y la sociedad se hagan cargo de ello. 

Así como estas, hay muchas otras razones que tienen relación con la importancia de la visibilidad trans. En una de sus acepciones, “visible” aparece como “algo que es evidente o manifiesto” y, mientras debamos seguir subsistiendo y luchando por los derechos, seguiremos manifestando nuestras demandas, evidenciando las vulneraciones a las que nos enfrentamos y por supuesto, muches seguiremos siendo visiblemente trans, travestis y no binaries.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest