10-24-2019 admin

Deseo y revolución, disidencia en acción: ¡Vamos por todo para todes!



Comunicado Nº 1.

El día miércoles 23 de octubre de 2019, nos hemos autoconvocado diversas organizaciones colectivas de Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans, Asexuales, Intersex, Queer, No Binaries, Pansexuales y otras personas (LGBTIQ+) de este y otros territorios.

En esta instancia, compartimos las experiencias vividas durante el ‘Estado de Emergencia’ y ‘Toque de Queda’ en Chile, evidenciando que la violencia histórica continúa siendo ejercida hacia nosotres quienes hemos sido víctimas de amedrentamiento, persecución, secuestro, detención, torturas, abusos sexuales y violaciones correctivas, propias de la violencia política sexual que es parte de la represión que ha autorizado el Presidente Sebastián Piñera sobre la ciudadanía. Hoy, los derechos humanos de todas, todos y todes están siendo vulnerados, por lo que exigimos el término del ‘Estado de Excepción’, el retorno de los militares a sus cuarteles y la inmediata investigación y posterior sanción de cada uno de los casos denunciados.

Como ciudadanes de todas las edades, en especial niñes y adultes mayores que históricamente hemos sido marginades en la sociedad y en las políticas públicas. Hoy nos hacemos parte de este malestar social y  exigimos los derechos que nos han sido negados.

–           Justicia para quienes han sido, excluides, discriminades, asesinades y sujetes de cualquier tipo de violencia por su orientación sexual, identidad y/o expresión de género en el pasado y hasta ahora y que hoy ven limitadas sus opciones de desarrollo personal y social. Ante esto debe existir una política de reconocimiento y reparación del daño causado por parte del Estado chileno.

–           Educación gratuita y de calidad, que garantice la educación no sexista, integral y transversal para todes.

–           Acceso a la salud con perspectiva interseccional de género, priorizando a personas Trans, personas con VIH y quienes requieran tratamientos de fertilización asistida.

–           En relación al VIH/SIDA, asegurar un trato digno, con enfoque de afección crónica, eliminando el estigma y la discriminación a las personas que viven con VIH, garantizando el pleno goce de sus derechos. Acceso pleno a dispositivos de prevención de última generación y a más inversiones en investigación para la cura del VIH/SIDA.

–           Acceso al trabajo decente, digno y sin discriminación para todes a través de un cupo laboral para personas trans, tanto en sectores públicos como privados.

–           Exigimos el derecho a la Identidad de Género para todas las personas, independiente de su sexo y expresión de género, reconociendo todas las identidades, sin límites de edad, ni de ningún tipo.

–           Exigimos la aprobación urgente de la Ley de Derechos Filiatorios y la modificación de la Ley Antidiscriminación.

–           Participación en las tomas de decisiones a través de establecer un 1% de cupo parlamentario en el nuevo orden constitucional para así garantizar la elaboración de las políticas expuestas anteriormente.

–           Reforma al sistema de pensiones para terminar con la precariedad con que viven hoy los adultos mayores LGBTIQ+ y hacer posible que tengamos una vejez digna en el futuro.

Llamamos a las, los y les compañeres y aliades hetero-cisgénero a que en este movimiento social no demos cabida a estereotipos denigratorios y discriminadores sobre nuestra comunidad. Consignas como ‘’paco maricón’’, ‘’los pacos tienen tetas, las pacas tienen tula’’ o “hijo de puta” son adjetivos vejatorios basados en la identidad sexual y de género de las personas y no debemos seguir promoviendo el machismo a través del lenguaje.

Finalmente, frente a las insuficientes medidas propuestas por el gobierno de Sebastián Piñera y los sectores políticos defensores del neoliberalismo, sólo podemos responder que NO estableceremos diálogo bajo violencia, amenazas y con militares en las calles. Exigimos en primera instancia accionar la Acusación Constitucional y renuncia de Sebastián Piñera, dando paso a la garantía de un diálogo ciudadano abierto, amplio y horizontal con la sociedad civil, enmarcado en una Asamblea Constituyente que permita avanzar en la construcción de un Chile más digno y justo, siendo esta nueva constitución la base para terminar con las crisis sociales y las desigualdades que golpean a nuestro país.

Hacemos el llamado a todas, todos y todes: a les autoconvocades, a las organizaciones territoriales e institucionales y a los organismos internacionales de Derechos Humanos a  compartir esta declaración para organizarnos, seguir alertas y  manifestarnos en nuestros territorios por la vida digna y justa que todes merecemos.

SE ADHIEREN

  1. ABOFEM
  2. Acciongay
  3. Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio
  4. Agrupación Lésbica Visibles
  5. Asamblea Autoconvocada Disidencias La Florida
  6. Asamblea de Disidencias Sexuales Atacama
  7. Asociación OTD Chile «Organizando Trans Diversidades»
  8. Autoconvocades Independientes
  9. Bloque LGTB
  10. CERES: Género y Subjetividades Trans (CERES – ONG)
  11. CEVVIH
  12. Colectiva TransForma
  13. Colectivo Neutres
  14. Colectivo Pies Disidentes
  15. Comunidad Atacama Trans
  16. Derecho a la Diversidad Uchile
  17. Disidencia Humanista. Diverses y Desobedientes.
  18. Disidencia Sexual Socialista
  19. DiversiFEN UChile
  20. Diversinap UChile
  21. ESLEI
  22. Expo Diversidad
  23. Federación de Estudiantes Universidad de Chile – FECH
  24. FID UAI
  25. FREDDI CS RM (Frente diversidades y disidencias sexuales Convergencia Social RM
  26. Frente de Género y Diversidad del Frente Amplio
  27. Fundación Acuarela
  28. Fundación Chile Diverso
  29. Fundación DIVERSIFICA
  30. GENERAM
  31. Justicia para Nicole Saavedra
  32. Kolectiva Transgenero Temuko
  33. MOGALETH
  34. Movimiento salud para todes
  35. MUMS, Movimiento por la Diversidad Sexual – Chile
  36. ONG Acción Mujer y Madre
  37. Reconstruyendo Espacios
  38. Red Lesbofeminista
  39. Revista Clóset
  40. Revolución Democrática
  41. Showkings Colectivo
  42. Sindicato de trabajadoras sexuales trans/travestis Amanda Jofré Cerda
  43. SinSistema
  44. TRANSCIENDE – TOME
  45. Vogesex UMayor

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *