Declaración pública: no necesitamos representantes

La ley de identidad de género cumplirá ya 5 años en discusión en el Congreso Nacional. Activistas Trans de OTD Chile “Organizando Trans Diversidades” participaron en la presentación inicial de la propuesta de Ley, la cual fue patrocinada por senadores y apoyada por organizaciones de la diversidad sexual y de género. Sin embargo, nuestra lucha de años ha sido nuevamente desconocida por los parlamentarios que hacen parte de la Comisión Mixta de la Ley de Identidad de Género, que no reconocen el trabajo de las personas Trans y prefieren escuchar a organizaciones de personas Cisgénero y homosexuales para conocer de la situación de vida de las personas trans.

Con las organizaciones de la diversidad sexual, gays y lesbianas, compartimos muchas luchas, respetamos y apoyamos sus reivindicaciones, pero sabemos en qué momento debemos acompañar y dejar que elles mismes hablen. Sin embargo, cuando hoy nos enteramos que sólo la Fundación Iguales y el Movilh fueron invitades a hablar el próximo lunes en la Comisión Mixta que discute la Ley de Identidad de Género, nos sentimos nuevamente invisibilizades y reflexionamos respecto al protagonismo exacerbado que se tiene respecto a un tema que en lo personal y en lo político no les incumbe, existe la pregunta ¿Debemos estar ahí? o ¿Por qué las organizaciones trans no están ahí?  

No nos sorprende que por nuestra histórica invisibilización pública, el Gobierno, les parlamentaries, los medios de comunicación y las personas cisgénero de la sociedad no compartan, ni conozcan nuestras demandas, y por ello no crean que nuestra voz debe ser escuchada. Pero, les compañeres de la diversidad sexual nos conocen, nos han visto crecer y saben mejor que nadie que nosotres somos una voz autorizada en el tema, sabemos de primera fuente que sucede en salud, educación, trabajo; sabemos de la discriminación y violencia que sufrimos; saben que nos encargamos de generar estudios y hacer campañas para visibilizar y problematizar la situación de discriminación que tenemos que vivir. Todo eso lo conocen.

Es preocupante que por el afán protagonismo de algunas personas, pongamos en riesgo un proyecto que nos puede cambiar la vida a muchas personas trans, para bien o para mal.

Necesitamos avanzar, pero no necesitamos que nos representen, no queremos más que hablen por nosotres! Tenemos voz propia y el derecho a usar las tribunas democráticas para expresarla. Hacemos el llamado a reflexionar a les parlamentaries que piensen a quienes deben escuchar y a nuestres compañeres activistas para que abandonen las prácticas patriarcales de hablar por quienes somos les oprimides, porque cuando ustedes hacen uso del tiempo  y las entrevistas que debemos hacer, nos infantilizan y patologizan al invalidarnos como interlocutores válidos.

Les hacemos un llamado a estas organizaciones que dicen representar a personas trans y les decimos ¿dónde están? ¿Por qué no son elles quienes hablan? No más mansplaining, tenemos voz y vamos a usarla.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest