Declaración de GATE y convocatoria para la solicitud en el día mundial del SIDA 2018

Este año, el 1 de diciembre, es el 30avo aniversario del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida con el tema “Conoce tu estado”. Se han hecho importantes avances con respecto a la respuesta al SIDA desde 1988, pero aún queda mucho trabajo más por hacer.  En el año 2017, 36.9 millones de personas con VIH, de los cuales el 25% ignoran en qué estado se encuentra su enfermedad.  Los objetivos 90-90-90 de ONUSIDA/OMS excluyen indirectamente a las personas trans y de género no binarias, habiendo un 10-10-10 al cual no se ha llegado aún.

Como una población clave, las personas trans y de género no binarias aún tienen 13 veces más probabilidades de vivir con VIH que la población en general. Hay varias razones para esta extrema diferencia.  Las personas trans y no binarias a menudo demoran en buscar examen y tratamiento debido a la transfobia y la insensibilidad entre los profesionales de la salud.  Las desigualdades estructurales y sociales que enfrentan las comunidades trans y de género no binaria exacerba la falta de acceso al cuidado y a un tratamiento para el VIH.  Esto evidencia el estigma y la discriminación generalizada que existe, la falta de acceso a documentos de identidad que coincidan con la expresión de género, alta prevalencia del desempleo y del subempleo, el trabajo sexual en la calle con bajo salario y sin protección legal, desamparo y falta de acceso a los servicios de salud, incluyendo la atención a la afirmación de género. A menudo, el acceso a terapia hormonal se prioriza ante el acceso y uso de una atención y tratamiento para el VIH, las personas trans y no binarias se ven forzadas a escoger entre dos tratamientos para la afirmación de la vida.

Fin de la exclusión de las personas trans masculinas de la respuesta al VIH

Hasta ahora, los hombres trans y otro transgéneros masculinos no han recibido ni siquiera una pequeña atención en la respuesta internacional al VIH. Esta actitud negativa es el resultado de una combinación de prejuicio, ignorancia y menosprecio hacia sus cuerpos, identidades y sexualidades en la regular programación, financiamiento e información del VIH.

Durante la última década, los estudios científicos, proveedores de servicios y la organización comunitaria han hecho un llamado constante a terminar con la exclusión estructural a las personas masculinas trans y con los temas de la respuesta al VIH a nivel nacional, regional e internacional.  Las cifras emergentes sugieren que esta subpoblación enfrenta una mayor vulnerabilidad al VIH.

Como se anunció durante la conferencia internacional del SIDA del 2018 en Ámsterdam, GATE abre hoy un callado a unirse a nuestra Grupo de Trabajo internacional sobre las Personas Masculinas Trans y el SIDA.

El propósito de este Grupo de Trabajo es incorporar temas claves que afectan a los hombres trans y al resto de las personas masculinas trans en la respuesta internacional al VIH incluyendo: disparidad en la participación, representación y toma de decisión; el déficit en investigación y financiación; acceso a la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP), a la Profilaxis Post-Exposición (PPE) y a la Terapia Antirretroviral (TARV): derechos sexuales y salud reproductiva; violencia sexual en contra las personas masculinas trans; interacción entre el tratamiento de afirmación de género y el tratamiento para el VIH; estándares de atención para personas masculinas trans en respuesta al VIH; etc.

Si te identificas como un hombre trans o como una persona trans masculina y trabajas en el área del VIH como activista, investigador, donante y/o médico, este llamado es para ti! Por favor contáctenos a [email protected] para solicitar los términos de referencias y continuar el proceso de solicitud. Se alienta encarecidamente a aplicar a los hombres trans y las personas trans masculinas que viven con VIH, a aquellos que son negros o de color, migrantes, pobres, con capacidades distintas, intersexuales, indígenas y/o que viven en países en vías de desarrollo.

Este llamado está específicamente enfocado en los activistas, investigadores, donantes y médicos trans; apreciamos y valoramos el rol de los aliados cisgénero en promover el activismo trans y, en ese espíritu, les pedimos amablemente que apoyen la organización trans y respeten sus límites.

Incluir a las personas de la diversidad de género y trans en la respuesta al VIH

A la financiación, a los organismos estatales, a los legisladores estatales y los médicos profesionales que trabajan en la respuesta mundial al VIH, les hacemos un llamado a que incluyan de manera plena a las personas de la diversidad de género y trans considerando lo siguiente:

  • Utilizar la terapia hormonal como punto de entrada en el tratamiento y la atención del VIH para el acceso a la atención de salud de afirmación de género.
  • Poner presión a los gobiernos y organismos estatales para:
  • Descriminalizar el trabajo sexual, el travestismo y la homosexualidad;
  • Legislar el reconocimiento legal de género no medicado basado en la auto-declaración incluyendo la eliminación de la esterilización forzada; e implementar una ley contra los crímenes de odio.
  • Proveer entrenamiento y financiamiento para las organizaciones de las diversidades de género y trans para poner la atención y tratamiento para el VIH a sus propias comunidades.
  • Incluir a las personas con diversidad de géneros y trans en investigación y recopilación de datos implementando métodos de datos mejorados (ver los ejemplos abajo).
  1. ¿Cuál es tu identidad de género? (Hombre/mujer/otro: describa)
  2. ¿Tu identidad de género es diferente al sexo que te asignaron al nacer? (Yes/No)

O ¿Cómo te identificas?  (Trans/Intersexual/Otro: describa)

  • Asociarse con las comunidades transgénero para combinar el acceso a la prevención y al tratamiento del VIH con temas de abogacía, justicia social y derechos humanos.

Fuente: GATE.

Traducción: Javiera Saavedra.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest