Coordinador de OTD Chile participa en seminario sobre la despatologización en Universidad Alberto Hurtado

El coordinador de legislación y políticas públicas de OTD Chile, Franco Fuica, participó de un seminario sobre la despatologización de las identidades trans en la Universidad Alberto Hurtado. La actividad fue organizada por el psicólogo e investigador Jaime Barrientos.

En la ocasión también expusieron su experiencia y conocimientos sobre las comunidades trans, el académico Jaime Barrientos, la endocrinóloga Cecilia Pereira, la psicóloga Alemka Tomicic, además del filósofo y activista trans argentino Blan Radi.

Consultado por OTD Chile, Barrientos comentó que la actividad surgió con el fin de aprovechar la visita del activista trasandino a Chile. “Me pareció muy bien, estuvimos quienes tuvimos que estar, gente que está interesada en el tema”.

Franco Fuica valoró positivamente la actividad, aunque lamentó una situación de transfobia en el comienzo de la actividad por parte de uno de los asistentes, además que aún se siga hablando de “incongruencia de género” por parte de la endocrinóloga que expuso en el encuentro.

“Valoro mucho este tipo de seminarios porque podemos compartir y conocernos entre quienes estamos trabajando para la comunidad, pero creo que es grave que aún entre les aliades, se siga hablando de incongruencia de género, eso no existe, las identidades trans no pueden seguir patologizandose y menos por personas que están en una situación de privilegio en su cisgeneridad y en su profesión hay que adecuar el lenguaje para que sea afirmativo de las identidades trans. Sin embargo, agradezco a Jaime que nos haya reunido para conversar para que este tipo de errores deje de replicarse”.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest