Coordinador de OTD Chile expone en seminario sobre infancia en la Universidad de Chile

El coordinador de legislación y políticas públicas de OTD Chile, Franco Fuica, expuso en el II Seminario Internacional “Infancia, Política y Cuidado” organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. En el panel  “El derecho a la identidad y al tiempo en la infancia” habló sobre la ley de identidad de género.

Franco Fuica valoró la invitación, resaltando la importancia de la visibilidad de la infancia trans. “Cuando yo era niñe no pude tener una vivencia trans, sólo había un sentimiento trans, ahora si hay niñes que pueden expresarse libremente”, dijo. En su exposición hizo un recorrido histórico de la ley, que dejó fuera a les niñes menores de 14 años. “Esto es un hecho lamentable, no reconoce la autonomía progresiva, ni la autodeterminación de les niñes respecto a sus derechos humanos”.

En el panel también participaron la jefa de desarrollo de contenidos Fundación Todo Mejora, Rocío Faúndez, quien expuso sobre las situaciones de discriminación y acoso que debe vivir la población LGBTIQ+ por razones de orientación sexual, identidad y expresión de género (OSIEG), que muchas veces termina en suicidio. Finalizando la psicóloga Vinka Jackson, quien compartió su experiencia de trabajo en la Ley derecho al tiempo. La escritora destacó la importancia de empezar a hablar que lo que pasa en la infancia no da lo mismo y que dicha ley permitirá a las personas sobrevivientes de abuso tomar su propio camino de justicia y reparación.

El seminario tuvo cuatro ejes de trabajo: salud mental, instituciones que trabajan con niñez, cuidado de primera infancia e  identidad de género y ley del derecho al tiempo. Durante los dos días participaron unas cien personas de diversas instituciones. “Como Universidad tenemos una responsabilidad social para que la sociedad civil pueda visibilizar sus puntos de vista, entregarnos su experiencia de cómo están trabajando y ver qué puntos en común podemos encontrar para poder seguir generando incidencia política en cambios que afecten a les niñes”, dijo el psicólogo y coordinador del programa interdisciplinario de estudios de la infancia de la Facultad, Camilo Morales.

Esta es la primera vez que se habla de infancia trans en el seminario, algo que fue valorado por el profesional. “Hay que seguir profundizando en este tema porque es están discutiendo leyes que tienen que seguir mejorando y ampliándose. El tema de la niñez trans es tremendamente relevante para generar mayor reflexión y el mundo académico puede abrir esos espacios para que la sociedad los tome”.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest