Conmemoramos los 50 años de las Lokas del 73

Este 22 de abril se cumplieron 50 años de la primera manifestación documentada por los derechos de las personas LGBTQ+ en Chile, a las pioneras que encarnaron este hito se les llama las ‘Locas del 73’ en referencia a los titulares homofóbicos y transodiantes de la época.

Desde OTD Chile fuimos parte de este hito sumándonos a la exposición multidisciplinaria “Dispositivos de Resistencia al Olvido”,  que reúne importantes proyectos que desarrollan líneas de memoria a propósito de los 50 años del Golpe Militar y sus secuelas en el Chile actual. En esta muestra se expone el primer capitulo del proyeto “Nunca más sin nosotres”, el cual tiene como finalidad “visibilizar los efectos de la exclusión social que ha vivido la población trans en situación de vulnerabilidad, a través de la publicación y divulgación de contenido multimedial”, en este capitulo entrevistando a Eva Alegría, Mercela Dimonty y Raquel Troncoso, Trans adultas mayores sobrevivientes de la primera revuelta Travesti efectuada el 22 de abril de 1973. Esta propuesta se enmarca en la ejecución del proyecto: Acompañamiento integral a personas Trans y No Binarias para la Cohesión Social financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia MIDESO.

En la inauguración de esta exposición conversamos con Shane Cienfuegos, coordinadore de la Unidad Social de OTD Chile, quien nos señaló que esta exposición “guarda relación con el rescate de memoria, con el no olvidar, el interrogarnos y consultarnos  de forma critica ¿Qué es lo que sucedió en el pasado? Para posicionarnos en lo que estamos viviendo el día de hoy”, y agregó que “el desarrollar ejercicios de memoria, el no olvidar, nos permite que aquellas acciones, aquellas atrocidades que se desarrollaron en el pasado no vuelvan a ocurrir en el presente, ni tampoco en el futuro.

La exposición que se encuentra en Casa Palacio (Alameda 2133, Santiago) estará hasta el 31 de Junio de 2023 y es abierta a todo publico.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest