Comisión mixta por Ley de Identidad de Género se reúne por primera vez y define su presidencia

A puertas cerradas se reunió por primera vez la comisión mixta de la Ley de Identidad de Género en la sede de Santiago del Congreso Nacional. Les parlamentaries definieron a la senadora PPD Adriana Muñoz como presidenta.

El presidente de OTD Chile, Franco Fuica, lamentó que la sesión se diera a espaldas de quienes han impulsado el proyecto. “Es una falta de delicadeza con la sociedad civil”, expresó, pues la constitución y cierre de la reunión fue comentada a viva voz en la entrada del Congreso por la secretaria.

Franco Fuica, Presidente de OTD Chile

También expresó su preocupación porque el gobierno aún no reciba a las organizaciones formalmente. “Este proyecto ya tiene 5 años, la sociedad civil ha sido quién lo ha empujado, no los partidos, ni los acuerdos políticos. Necesitamos avanzar en conjunto y no solamente en acuerdos”.

Fuica recalcó ante los medios que las personas trans no son enfermas y que su identidad de género es tan válida como la de cualquiera. “Entendemos que tenemos que llegar a un consenso político, pero no estamos de acuerdo con que hayan psiquiatras de por medio, ni psicólogos. Vivimos nuestra identidad de género de otra forma. A nadie le piden un certificado para diagnosticar su identidad ¿por qué a nosotres si?”.

Posterior a la constitución de la mesa, que no duró más de 30 minutos, la primera en hablar fue la diputada Natalia Castillo del Frente Amplio, quien expresó la necesidad de tener una ley basada en los Derechos Humanos y con estándares internacionales. Castillo se mostró a favor de la inclusión de personas menores de 18 años, principalmente por las alarmantes cifras de suicidio que se conocen, por ejemplo en la Encuesta-T del año pasado.

Diputada Natalia Castillo

Diputada Natalia Castillo

La diputada también afirmó que está a favor de que el trámite de les niñes y adolescentes sea con consentimiento de padre y madre, pero por la vía más expedita posible, ya sea judicial o administrativamente.

Por su parte, el senador Felipe Kast, espera que se pueda revivir el acuerdo que se logró en la Comisión de Derechos Humanos de la anterior Cámara de Diputades y poder tener una buena ley que se haga cargo de les niñes y adolescentes que sufren.

La comisión acordó que las sesiones serán los lunes a las 15.30 horas. En la próxima sesión asistirán representantes del Gobierno, quienes presentarán las propuestas que elles tienen, especialmente de les niñes, adolescentes y personas con vínculo matrimonial no disuelto. Algo que también harán les parlamentaries que pertenecen a la Comisión. Además recibirán el testimonio de algunas organizaciones invitadas, aún por confirmar.

Fotografías: Baird Campbell

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest