CIDH destaca la aprobación de la Ley de Identidad de Género en su último informe sobre personas LGBTI

Este 22 de mayo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lanzó el informe sobre los avances y desafíos en materia de reconocimiento de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en América, en este destacó la aprobación de la Ley de Identidad de Género en Chile, aunque lamentó que no se incluyera a todes.

“La CIDH nota con preocupación la inclusión del requisito de obligatoriedad de divorcio a las personas casadas que accedan al cambio de nombre, sexo e imagen en la documentación, lo que podría representar un obstáculo al reconocimiento de la identidad de género y una violación al derecho a la no discriminación”, indica en el informe.

Sobre la Ley Antidiscriminación o Ley Zamudio, la Comisión admite que fue informada de su adopción, sin embargo, expresa la “efectividad limitada” que tiene, pues desde que se aprobó en 2012 sólo se han acogido dos demandas por razones de orientación sexual, entre las más de 50 que se han presentado.

OTD Chile participó en 2017 enviando sus apreciaciones en un cuestionario de consulta para organizaciones de la sociedad civil.

El coordinador de legislación y política públicas de la Asociación, Franco Fuica, valoró el informe y espera que este sea un insumo para que los Estados avancen. “Este ha sido un trabajo en conjunto con los organismos internacionales, que nos permiten visibilizar e ir a hablar con argumentos con las autoridades. En Chile las leyes que existen ahora para población LGBTI son insuficientes porque no van al fondo del asunto, que es el ejercicio pleno de tu derecho a vivir en un ambiente libre de discriminación. Que les niñes quedaran fuera de la LIG es claramente un hecho de discriminación, pero les parlamentaries no lo vieron así. Tenemos el ejemplo de Uruguay en la región con una ley integral para las personas trans. Hoy con voluntad político podríamos cambiarle la vida a tantes, ojalá las autoridades lo entiendan y se pongan a la altura de las necesidades de las personas”.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest