Centros de salud y organizaciones privadas podrán acompañar a niñes trans para acceder a cambio de nombre y sexo registral

El viernes 7 de junio la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, se reunió con cuatro organizaciones que trabajan con niñes y adolescentes trans para presentarles el reglamento de la Ley de Identidad de Género, que será enviado el lunes 10 de junio a la Contraloría General de la República para su revisión, aprobación y puesta en marcha.

En el encuentro se informó que el reglamento está dividido en dos partes, una sobre el acompañamiento a niñes y adolescentes trans, y otra sobre los procedimientos de cambio de sexo y nombre registral para mayores de edad sin vínculo matrimonial vigente.  

Respecto al acompañamiento, les niñes y adolescentes menores de 14 años podrán asistir a los diversos centros de salud públicos para recibir, junto a sus familias, apoyo biopsicosocial, cuya tarea será acoger y contenerles, así como orientar y hacer seguimiento de su proceso, en el que se deberá incluir a la comunidad escolar a la que pertenecen.

Las instituciones de salud además deberán tener disponible atención psiquiátrica infantil, si es que fuese necesario. Cabe destacar que este proceso es absolutamente voluntario para les niñes y adolescentes, según explicó la autoridad y puede ser abandonado en cualquier momento.

Al acompañamiento también podrán sumarse instituciones privadas, cuya acreditación y fiscalización estará a cargo de la Subsecretaría de la Niñez. Estas deberán acreditar dos años mínimo de trabajo con infancia trans. La primera acreditación tendrá una vigencia de dos años, luego su renovación se extenderá por cuatro años y así sucesivamente. Se dispondrá además de la posibilidad de reclamar la cancelación de la acreditación por oficio, por cualquier persona que tenga pruebas del incumplimiento de sus funciones acordadas en el reglamento.

En la reunión se destacó también que el reglamento lleva incorporados los principios que rigen la ley para asegurar su cumplimiento. Ahora el documento pasará el lunes a la Contraloría para un examen de legalidad y coherencia con la Ley, sin tener un plazo definido para su aprobación. Terminando su paso por Contraloría se contarán los 4 meses para la entrada en vigencia, lo que hace prever que el plazo podría ser mayor al 10 de octubre, día que las organizaciones tenían considerado.

Por otro lado, ante este nuevo servicio que deberán entregar los centros de salud, se informó que el Ministerio de Salud ya lo tendría contemplado para el presupuesto del próximo año. Asimismo ahora comenzará un proceso de información y sensibilización a les funcionaries que tendrán que implementar la Ley, especialmente del Registro Civil.

El coordinador de legislación y políticas públicas de OTD Chile, Franco Fuica, agradeció la generosidad de la Subsecretaría por dar este espacio de información y diálogo antes de la presentación del documento. “Esperamos tener el documento pronto para poder revisarlo acuciosamente, por lo que nos informaron hoy, creo que hay que estar atentes al respeto del principio de la no patologización, especialmente en los centros de salud, donde las duplas psicosociales entiendan que están tratando con niñes y adolescentes trans, no con personas enfermas”, indicó.

“Es super importante que se sume a la familia y a los colegios a este proceso, esperamos que se haga con una perspectiva de derechos, profesional y libre de cuestionamientos. A nosotres nos abre la posibilidad de participar, pero sin presupuesto es difícil. Será una decisión interna hacer este trabajo”, sentenció.

Las organizaciones que asistieron fueron OTD Chile, Fundación Todo Mejora, Selenna y Renaciendo.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest