skip to Main Content
Menu
Carta Abierta A Les Diputades De Chile

Carta abierta a les Diputades de Chile

Estimades parlamentaries:

Justo un día después de recordar los 45 años del Golpe de Estado y en un clima donde el negacionismo de la historia ha sido patente y doloroso, nosotres debemos definir el futuro de una comunidad históricamente invisibilizada, a quién se les ha negado constantemente el reconocimiento y los derechos más fundamentales.

Nos hemos esforzado estos últimos cinco años en explicar quiénes somos y que la falta de reconocimiento les está costando la vida a personas que nunca pudieron expresar su identidad. Hoy nos enfrentamos a un lobby fuerte y marcial de organizaciones anti derechos que han menoscabado nuestra lucha y confundido a muchas personas.

Vivir como transgénero nunca ha significado habitar un mundo corrupto y licencioso que merece ser rechazado; vivir como transgénero hoy es poder expresar una identidad más, dentro de las múltiples posibilidades de habitar el mundo. Nosotres siempre hemos existido, sólo que hoy estamos pidiendo algo básico, poder ser nombrades y reconocides como seres humanos válidos.

Nuestra realidad no se borra si mañana rechazan un proyecto que nos ha costado años impulsar, pero se pierde la preciosa oportunidad de hacernos un país mejor para todes. Les niñes ya no son parte del proyecto y, los senadores que rechazaron o se abstuvieron de votar deberán dar sus explicaciones, pero los diputados y diputadas aún tienen la oportunidad de poder cambiar la historia.

Esta ley es un piso mínimo, pero para nosotres es el Oscar de Una Mujer Fantástica, la inclusión del término “identidad de género” en la Ley antidiscriminación, la aceptación del nombre social en el sistema de salud, el reconocimiento de les estudiantes trans en los Colegios, etc. Les invitamos a avanzar juntes por un Chile más inclusivo, ejemplo del respeto de los derechos humanos, que el dolor que nos trajo ese fatal 11 de septiembre nos permita ver que esta democracia que nos costó tanto alcanzar es para todes.

 

Franco Fuica, Michel Riquelme, Kris Córdova,

Franco López, Constanza de la Cerda, activistas trans.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Equipo OTD

Construimos comunidad desde el activismo transfeminista, para la defensa y promoción de los Derechos Humanos de las trans diversidades y su empoderamiento.

×Close search
Search