Asociación OTD se reúne con la Subsecretaría del Trabajo

Con fecha 19 de junio, la asesora Jurídica de Asociación OTD, Constanza Valdés, se reunió con funcionarios de la Subsecretaría del Trabajo para dialogar sobre la realización de acciones en conjunto para garantizar y facilitar el acceso a un trabajo libre de discriminación a personas trans.

Durante la reunión, la asesora jurídica manifestó la necesidad de generar políticas públicas y medidas afirmativas que permitan a las personas trans acceder a un trabajo y que les sea respetada su identidad de género tanto en el trato como en el uso de la vestimenta correspondiente a su identidad. Además de lo anterior, Constanza señaló que en la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación de las personas trans en Chile, los comisionados manifestaron preocupación por la falta de políticas públicas y medidas afirmativas para garantizar el acceso al trabajo de personas trans.

Desde la Subsecretaría del Trabajo manifestaron interés en trabajar este tema y se acordó que en Julio, del presente año, se convocaría a diversas organizaciones de la diversidad sexual y de género para levantar una mesa de trabajo. A esta mesa asistirán representantes de la Dirección del Trabajo, del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y de la Subsecretaría de Previsión Social. El tema principal de ésta será el derecho al trabajo de las personas trans y el respeto de su identidad de género en el ambiente laboral.

Al respecto, Constanza Valdés señaló que “Es un avance positivo que se convoque, por primera vez, a una mesa de trabajo que se constituirá exclusivamente para dialogar en torno al acceso al trabajo de personas trans. La identidad de género se encuentra establecida como una categoría sospechosa en el Código del Trabajo, lo que significa que ésta debe ser respetada por parte del empleador”. Por último, la asesora señaló que “El derecho al trabajo es uno de los derechos más vulnerados de la población trans, y a consecuencia de esto, la mayoría de las personas trans terminan recurriendo al comercio sexual como única vía para sobrevivir”

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest