Amelia, joven trans femenina quedó en riesgo vital luego de ataque transodiante en Santiago

(Santiago de Chile, 28 de marzo de 2022).- Amelia, joven trans femenina se encuentra hospitalizada en riesgo vital, luego de sufrir un ataque transodiante en el que fue apuñalada en reiteradas ocasiones, en la comuna de Santiago. 

Amelia caminaba  junto a otras compañeras trans entre las calles San Alfonso con Fray Luis de la Peña, alrededor de las cinco de la tarde, del domingo 27 de marzo. “Yo miro hacia atrás, hacia la calle del frente y veo a una persona sacando un arma de un segundo piso, después de eso escuché tres disparos y les dije a mis hermanas que corriéramos y empezamos a correr hacia Blanco Encalada” relata una de las chicas que escuchó que una de sus amigas detrás gritó el nombre de a quien atacaron.

Luego de rodear la calle para evitar el ataque, les testigues encontraron a su amiga ensangrentada e inconsciente en la calle. “No nos dimos cuenta de lo que tenía o qué era lo que había pasado hasta que la dimos vuelta y vimos que ella tenía muchas puñaladas, grandes hoyos en su pecho y en los brazos” cuenta una de las compañeras, quien debió socorrerla. Inmediatamente pidieron ayuda a vecinos, quienes no se acercaron, solo recibieron ayuda de un profesional de salud y una persona que les ayudó a llevarles al hospital. 

Actualmente la joven se encuentra en un coma inducido y sus amigues piden que se visibilice lo ocurrido: “Que se hable con la verdad y que se hable claro, que se haga justicia y no se revictimice a nuestra hermana, porque esto no puede seguir sucediendo, ya basta de la impunidad solo porque seamos gente trans o basta de higienizar la información porque no quieren hablar de lo trans”, recalca una de sus compañeras.

Cuentan las chicas que estos ataques de odio lejos de disminuir han aumentado con la visibilidad trans: “a la gente no le gusta vernos unidas, como que a la gente más odio le da eso, vernos juntas en la calle, felices, caminar, cosas que no se veían ahora se ven, obviamente a la gente le da repudio y odio, y por algo quisieron matarla, fue algo de odio”. 

Respecto al crimen de trans/travesti odio, Emilia Oyarzún, abogada a cargo de la coordinación de Legislación y Políticas públicas de OTD Chile considera: “Es una necesidad que tenemos como comunidad, de que estas situaciones se establezcan en el código penal como la agravante que corresponde, porque vemos todos los días como una comunidad como la nuestra está siendo violentada”.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 3 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest