10-22-2018 admin

Activistas se manifestaron por dichos transfóbicos de la Sociedad Chilena de Endocrinología



Organizaciones y activistas de la sociedad civil han adherido a la convocatoria de OTD Chile para manifestarse contra la Sociedad de Endocrinología y Diabetes de Chile, Soched, por su intervención durante la tramitación del proyecto de ley de identidad de género para que se excluyera a les niñes y adolescentes.

Mediante una manifestación pública y la entrega de una carta a su presidenta, Carmen Gloria Aylwin, les activistas solicitaron la salida de la endocrinóloga infantil de la Universidad de Los Andes, María Francisca Ugarte, por los argumentos falaces que expuso ante la comisión mixta para que les menores de 18 años no pudieran acceder al reconocimiento de su identidad.

También solicitaron disculpas públicas por el envío de tres cartas al Congreso, firmadas en conjunto por la Soched y la Sociedad de Pediatría de Chile, Sochipe, para detener dicha iniciativa. Cabe recordar que les menores de 14 años quedaron sin procedimiento legal para que se reconozca su identidad de género en el proyecto aprobado por ambas cámaras en septiembre pasado.

Las organizaciones también ofrecieron capacitar a los y las profesionales de la Soched en temas de identidades de géneros y derechos humanos para que dejen de anormalizar y patologizar a las personas trans, ya que continúan solicitando certificados de salud mental que visen la identidad de género de les usuaries.

“Esperamos poder mantener un diálogo horizontal y avanzar en la necesidad de trabajar conjuntamente para derribar mitos y prejuicios de sus profesionales contra las personas transgénero y permitir que nuestra comunidad, históricamente marginada y patologizada, sea mínimamente reparada y se reconozca la responsabilidad que la medicina tiene en esto. Estamos en el momento justo para avanzar y ustedes tienen la posibilidad de reconocer, al igual que lo hizo el Congreso, los principios y derechos que tenemos todes de poder vivir nuestro derecho a la identidad y a la salud”, afirmaron.

Octubre es el mes que les activistas transgénero del mundo realizan una serie de actividades para que se detenga la patologización de las identidad diversas. Desde OTD Chile, se han organizado charlas y talleres para todo el público. Este 26 de octubre renovarán un convenio trabajo con la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que ya lleva 6 años cambiando el nombre y sexo de personas transgénero; además, el 27 de octubre se realizará un Encuentro Metropolitano de Transdiversidades abierto a todo el público.

Lee la carta completa.

Fotografías: Javiera Salgado Herrera.