RFSL da bienvenida a iniciativa del gobierno sueco a pagar una compensación financiera a las personas trans esterilizadas a la fuerza

Texto traducido por OTD-Chile, el artículo original se encuentra en la página oficial de RFSL de Suecia, en el presente link:

Hoy día 27 de abril, el Ministro de Salud Pública, Gabriel Wikström (socialdemócrata), anunció la decisión del Gobierno sueco de promulgar una ley que permitirá compensar a las personas que fueron esterilizadas por la fuerza resultante de la Ley anterior de reconocimiento de género.

– “Estamos muy contentos con esta iniciativa por parte del gobierno y ahora esperamos que el proceso se lleve a cabo lo más rápido posible y no encontrar ninguna resistencia”, afirma Ulrika Westerlund, Presidente de la RFSL, la Federación Sueca para los Derechos LGBTQ.

Desde enero de 2013, las esterilizaciones forzadas ya no se permiten en Suecia. El requisito anterior se declaró discriminatorio y contraria a la Constitución sueca y a la Convención Europea de Derechos Humanos, de acuerdo con el Tribunal Administrativo de Apelación de Estocolmo en su veredicto de diciembre de 2012. Hasta entonces, la esterilización forzada de personas que querían cambiar el género legal había sido la práctica desde 1972.

A mediados de 2013 fue eliminado el requisito legal para que las personas que quisieran cambiar su género legal  no tuvieran la capacidad de procrear. Después de esto, alrededor de 160 personas que habían sido esterilizadas por la fuerza presentaron una demanda de indemnización al Fiscal General de Suecia. RFSL, junto con RFSL Ungdom, la Asociación Trans sueca – FPES, Kim, y la Oficina de Lucha contra la Discriminación en Uppsala, apoyando esta propuesta que fue preparada por el abogado Kerstin Burman, en nombre de la RFSL. El Fiscal General rechazó la demanda de la remuneración y argumentó, en contra del Tribunal Administrativo de Apelación de juicio, que las esterilizaciones no habían sido forzadas.
Después de este rechazo formal, las organizaciones decidieron iniciar acciones legales y demandar al Estado, en caso de que el gobierno no compensara voluntariamente por estas violaciones de derechos humanos.

– Que el gobierno haya optado por tomar la responsabilidad política de las esterilizaciones forzadas es muy positivo. Ahora estamos esperando que el nivel de la compensación sea el adecuado y justo. En nuestra aplicación, solicitamos 300 000 coronas suecas (alrededor de € 32.700) por persona, basado en las normas suecas de compensación financiera. Si el gobierno propone una cantidad significativamente menorvamos a volver a los tribunales, afirma Kerstin Burman.

Las reparaciones económicas no pueden compensar completamente las violaciónes de esterilización forzada, no obstante se trata de una reparación financiera iniciada por el gobierno, teniendo por primera vez un reconocimiento oficial de que estas acciones eran malas y que el Estado no debería haber tratado a sus ciudadanos de esta manera. Durante la década de 1970, otras leyes suecas que facilitaron esterilizaciones forzadas fueron anuladas y, en el año 2000, el gobierno se disculpó y compensó económicamente a aquellas personas que fueron esterilizadas forzosamente bajo esas leyes.

– Ahora tenemos el mismo reconocimiento que las otras personas esterilizadas por la fuerza, el Gobierno reconoce que el Estado ha cometido un error, y eso es increíble. Cuando tenga el dinero en la mano, lo voy a celebrar, dice Maria Sundin, miembro de la Junta RFSL y una de los demandantes de indemnización.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest