17 de Mayo: Día internacional contra el odio a la comunidad LGBTIQANB+: Todes contra el odio

En el día en que se conmemoran 33 años de la salida de la Homosexualidad de los Manuales de Psiquiatría de la OMS, desde OTD Chile, reflexionamos sobre como seguir avanzando en el reconocimiento de derechos de las personas LGBTIQANB+ y no permitir el avance del fascismo. 

En el mundo, cada día decenas y cientos de personas son discriminadas, violentadas y asesinadas, solo por el hecho de ser quienes son y de amar a quienes aman o de verse como se ven. Cuestiones tan íntimas y personalísimas en las que nadie debería opinar, pero aún así hay lugares del mundo donde la condena es legal y la cárcel o la muerte es casi segura. 

En Chile, desde la vuelta a la democracia en los 90s, hemos avanzado, con muchas dificultades y muchas veces en la medida de lo que alcanzan a entender nuestres representantes en el Congreso. Con leyes y normativas que no tienen recursos para ser implementadas y con voluntades políticas lentas en la ejecución, que no conocen de urgencias, porque no viven las necesidades o pareciera que creen que siempre podemos esperar más. 

Las demandas de las comunidades LGBTIQANB+ son absorbidas por la sociedad civil organizada, las que apoyan a las víctimas, capacitan a quienes deben hacer justicia, presionan para que los casos se resuelvan, entregan material para la defensa y muchas veces todo esto, sin una gota de apoyo del Estado. 

Aún así, avanzamos a pulso, generando alianzas, consiguiendo favores, estirando los recursos y haciendo trabajo voluntario comprometido, por eso es importante reconocer que estos avances en Chile y todo el mundo son resultado de un movimiento solidario que no descansa, que crece día con día y que se fortalece para hacer frente al odio de los grupos ultra conservadores. 

Hoy, el futuro, es más incierto que nunca en nuestra historia y un día como hoy debe invitarnos a tomar acciones concretas, una de ella es convertirse en une aliade que levanta la voz y defiende, toda vez que hay una injusticia o que apoya económicamente el trabajo con una pequeña cuota mensual; otra opción es hacerse parte del voluntariado de las muchas organizaciones que defienden los derechos LGBTIQANB+, siempre habrá una opción para hacerse parte de esta resistencia.

Hoy no basta con celebrar, ni con izar banderas de la diversidad, hoy hay que actuar, quizás después sea muy tarde. Comprométete contra el odio.  #TodesContraElOdio

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest