Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado despacha a sala proyecto de ley de identidad de género

Con fecha 10 de mayo, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado sesionó con el objetivo de concordar, y corregir el texto aprobado por ésta del proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género.

En la sesión, se corrigieron aspectos formales que eran consecuencia de la diversidad de indicaciones aprobadas con el objeto de concordar el texto del proyecto de ley para que pueda ser finalmente votado por la Sala. Se estableció, como se había votado anteriormente, que descendientes, ascendientes y cónyuge, si hubiere, puedan oponerse a la solicitud de cambio de nombre y sexo registral que se tramita tanto en el Registro Civil como en tribunales. Cabe destacar que, dentro de los aspectos positivos, se aprobó la no exigencia de requisitos médicos, psicológicos, o de otro tipo, para acceder al reconocimiento del derecho a la identidad de género.

Al respecto la Asesora Jurídica, Constanza Valdés señaló que “Finalmente, después de 4 años en tramitación y más de 200 indicaciones presentadas en 15 periodos, el proyecto es despachado a sala para que pueda ser votado particularmente. Esperemos que no suceda lo mismo que ocurrió el 2 de noviembre de 2016, cuando el proyecto se colocó en tabla e iba a ser votado en particular, pero se abrió nuevamente un periodo de indicaciones. Ya no queda nada más que discutir en la Comisión, cualquier maniobra que señale lo contrario solo tendría un objetivo dilatorio”

Por último, Franco Fuica, Vicepresidente de OTD señaló que “El tema de la oposición es uno de los nudos críticos que presenta esta ley, es lamentable que se permita que terceros puedan oponerse. Al parecer saldremos del Senado sin la incorporación de niños, niñas y adolescentes, lo que pretendemos que se  pueda arreglar en la sala o en la Cámara. Ahora solo resta la discusión particular para que el proyecto pueda salir de este primer trámite constitucional, y para esto, instamos al Ejecutivo que le coloque urgencia dentro de las próximas semanas para que pueda ser votado finalmente por la sala”

 

 

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest