Votación Sala Ley Identidad de Género: Se refuerza carácter obligatorio de presentación certificado médico

Con fecha 13 de junio, el Senado continuó con la votación en particular del proyecto que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género. Esta sesión es la tercera en la cual se vota dicho proyecto.

En esta ocasión se votó el artículo 5° que regula el procedimiento de cambio de nombre y sexo registral para las personas mayores de 18 años sin vínculo matrimonial vigente. El artículo fue aprobado con una modificación, que establece, como causal de inadmisibilidad de la solicitud, la omisión de la presentación del certificado médico que se exige. Esta aprobación refuerza el carácter obligatorio de la presentación del certificado médico.

Los artículos 6° y 7°, que regulan el procedimiento de cambio de nombre y sexo registral de una persona mayor de 18 años con vínculo matrimonial vigente, fueron aprobados en su totalidad sin modificaciones. Cabe recordar, qué en este caso, el órgano competente para conocer esta solicitud, sería un Tribunal de Familia.

Además de lo anterior, el debate se concentró en indicación, ya aprobada en la sesión pasada, del Senador Ignacio Walker que exige la presentación de un certificado médico de un especialista que acredite que la persona tiene las condiciones psiquiátricas psicológicas para formular la solicitud de cambio de nombre y sexo registral. Esto se dio a raíz de que numerosos Senadores que estuvieron ausentes en la sesión pasada, en esta ocasión se encontraban presentes y deseaban manifestar su disconformidad con la aprobación de esta indicación patologizante.

Constanza Valdés, Asesora Jurídica de Asociación OTD, señaló que “Si bien es positivo que por fin se encuentre en discusión el proyecto, se ha evidenciado que los Senadores opositores a éste han reiterado en estas sesiones las mismas ideas que ya plantearon anteriormente, con el objeto de alargar el debate. Además de lo anterior, se han renovado distintas indicaciones de carácter conservador que buscan alterar la naturaleza del proyecto. Todo esto en conjunto ha provocado que la votación del proyecto se extienda ya, a su cuarta sesión”

Por último, se acordó que mañana, 14 de junio, se continuaría con la votación del proyecto.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest