Velatón para conmemorar a víctimas trans en Chile

(Santiago, 20 de noviembre de 2019).- Cada 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Memoria Trans, en recuerdo de las víctimas que han sufrido violencia transfóbica. Este día fue creado por Gwendolyn Ann Smit, una diseñadora gráfica transexual y activista, en memoria de Rita Hester, una afroamericana trans que fue asesinada el 28 de noviembre de 1998.

La violencia que viven a diario las personas trans se refleja en las cifras actualizadas hoy por el Observatorio de Personas Trans Asesinadas (TMM), quienes expusieron que entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019 se han registrado 331 casos de homicidios de personas trans y género-diversas.

Además la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por medio de un comunicado de prensa que publicaron en marzo del 2018 en el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, señalaron que “la esperanza de vida promedio de las mujeres trans es de 35 años en las Américas”, añadiendo que desde la ONU observan con preocupación “los tipos de violencia, pobreza y exclusión a los que se ven expuestas las personas trans debido a la desigualdad de género y las relaciones de poder que reducen la esperanza de vida”.

“Para nosotros es muy importante esta conmemoración porque implica recordar los crímenes de odio contra las personas trans, que siguen estando presente y ocurriendo. Es difícil que pase un año sin que leamos en un diario “matan a travestis a transgeneras, transexuales, la estrangulan, la apuñalan la queman”, lo que nos habla de que también nos puede pasar a cualquiera de nosotres, como persona trans”, señaló el director ejecutivo de Organizando Trans Diversidades (OTD) Chile, Michel Riquelme.

El director ejecutivo de OTD Chile añadió que “es importante siempre recordar a las víctimas, qué fue lo que les pasó, porque pasaron a ser simplemente números o ni siquiera eso muchas veces”.

La asociación de personas trans OTD Chile, trabaja por la promoción y el respeto de los derechos humanos de las personas trans en las áreas de educación, asesoría legal, ciencia política de salud, además dentro de otras tareas  entregan atención psicológica y conserjería de pares.

Desde la asociación señalaron que la principal demanda que surge en esta fecha es “que nos dejen de matar, así de simple, como que se detengan los crímenes de odios y que los crímenes que han ocurrido tengan justicia”, expresó Riquelme, agregando que las demandas deberían acompañadas por una responsabilidad del Estado de educar en términos de derechos humanos, entregando una educación sexual integral, enfatizando en que esto sería algo clave para prevenir crímenes de odio futuro.

En un acto conmemorativo realizarán una velatón a las 18 horas en Plaza de Armas, la invitación es a que los asistentes lleven una vela para participar de la instancia.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest