Shane Cienfuegos activista trans presenta su obra “A través del Cistema, reflexiones y memorias de una travesti chica” en el Festival de Autores Santiago Digital 

(Santiago de Chile, 2 de octubre de 2020).- Le activista trans Shane Cienfuegos presentará este domingo 4 de octubre a las 12:00 horas, en el Festival de Autores Santiago Digital  su ópera prima, A través del Cistema, reflexiones y memorias de una travesti chica  junto a Sonia Montecino y Mateo Muscatelo. El libro fue publicado por la conocida editorial independiente Catalonia y prologado por Susy Shock, escritora, actriz y cantante trava.

Shane Cienfuegos revela en su obra fragmentos de su biografía, reflexiones y experiencias de su tránsito de género y cómo decidió no ubicarse como víctima del constructo social  cisheteronormativo sino como activista y defensore de les DDHH de las personas trans, travestis y no binarias.

La antropóloga, Sonia Montecino explica que Shane “ensambla escritura y fotografía, archivos y recuerdos bordando una estética que transmite no solo una ética, sino una manera de estar en el tiempo y el espacio arriba de unos tacos agujas que se niegan a detenerse porque al politizar su camino hay esperanzas: aunque ‘fueron poco más de tres años en la lucha por mi nombre’ otros podrán caminar sin dolor, otros no tendrán que transformarse en piedras”.

Sobre la obra

Shane Cienfuegos invitó a un grupo de profesionales para que formaran parte de A través del Cistema, reflexiones y memorias de una travesti chica , entre elles se destacan Susy Shock;  artista y activista trava, Natalia Placencia; diseñadora y Tameo; dibujante trans.

Susy Shock escribió el prólogo de la obra y en este se puede leer, “Cuando las travas escribimos, de los dedos nos estallan rondas y rondas de travas, las vivitas y las que mataron, las que vienen y las que están. Este mundo cruel y agónico se sigue haciendo el tonto con todo lo que nos deben y nuestras voces están aquí para recordarlo, en cada grito, en cada plaza, en cada esquina, y en cada poema. Y nosotras estamos mirando, estamos pensando, estamos escribiendo, y como bien dice la poeta: ‘se dice por ahí, cuando las travestis nos juntamos ¡tiembla el patriarcado!’. ¡Furia travesti a estas páginas de tinta y de alas!, entonces”.

 Susy Shock. Fotofrafía de Martina Perosa.

Susy Shock. Fotofrafía de Martina Perosa (2018).

Natalia Placencia, comenta con respecto al diseño del libro, “Shane es una increíble activista y tiene un talento nato en lo audiovisual por lo que era necesario que dentro del proyecto existiera el registro fotográfico de cómo ha recorrido un camino de lucha incansable por los derechos trans, travestis, no binaries. Es un libro crudo, muchas cosas van sin eufemismos, así como otras son muy irreverentes. Es un libro picante, caótico y colorido. Las ilustraciones de Teo grafican mucho los sentimientos que habitan un cuerpo trans y eso también es muy fuerte, es un libro que ayuda a aprender a ser empatiques con nuestres compañeres no binaries y nuestres compañeres travestis”.

Mientras que Mateo Muscatelo, conocide como Tameo, ilustradore de la obra cuenta, “me cambió muchas cosas, pincho una pequeña burbuja que tenía en mi cabeza, me hizo pensar, era algo que quería hacer y que debía hacer. Estuve días y hasta noches pensando en bocetos y perspectivas, fondos y colores, el mensaje y la fuerza con el que este se daba, dibujé hasta que los resultados me convencieron, vi el libro, mis dibujos en él y me enamoré.Como dibujante fue una gran emoción, como persona trans fue un logro más y como latino el pedido de un derecho para mi país vecino. Recuerden esto, no vamos a caer, siempre vamos a existir, las personas trans somos fuertes porque nos obligaron a ser fuertes”.

Natalia Placencia (fotógrafa), Shane Cienfuegos (escritore), Tameo (Ilustradore).

Natalia Placencia (diseñadora), Shane Cienfuegos (escritore), Tameo (Ilustradore).

 

Presiona clic para adquirir A través del CIStema – Memorias y reflexiones de una Travesti Chica.

Inscríbase para el lanzamiento FASdigital2020:

Festival de Autores de Santiago – Domingo 4 de octubre a las 12 horas

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.8 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest