Senado de Chile inicia discusión en particular del proyecto de ley de identidad de género

Con fecha 6 de junio, el Senado inició la discusión en particular del proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, esto quiere decir que se votará artículo por artículo. Cabe destacar que este proyecto lleva 4 años (2013) en primer trámite constitucional. Al inicio de la sesión, los Senadores, previamente registrad*s, intervinieron para presentar sus argumentos y consideraciones sobre el proyecto de ley, recalcando, en general, que este proyecto es uno muy distinto al que tuvieron a la vista cuando éste se aprobó de manera general.

El Senador Allamand enfatizó, en sus distintas intervenciones, que el cambio de nombre y sexo registral no puede estar sujeto a la sola voluntad del o la solicitante. De igual manera, la Senadora Jacqueline Van Rysselberghe criticó duramente que la identidad de género se encuentre regulada como un derecho.

Dentro de las intervenciones favorables al proyecto, encontramos la de los Senadores Lily Perez, Juan Pablo Letelier, Felipe Harboe, Alejandro Guillier, Ignacio Walker y Pedro Araya. Éstos coincidieron en que este proyecto debe contemplar el derecho a la identidad de género de niños, niñas y adolescentes trans.

Durante la votación, se rechazaron las renovaciones de indicaciones que buscaban eliminar el derecho a la identidad de género y el concepto que se incluye en éste. Dentro de esta votación, se aprobó el primer y segundo inciso del artículo 1 que establece el concepto de identidad de género que ingresó el Ejecutivo en la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Constanza Valdés, asesora jurídica de Asociación OTD, señaló que “es un avance que el Senado efectivamente este votando el proyecto de ley de identidad de género y por fin pueda pasar a la Cámara de Diputados. Sin perjuicio de lo anterior, las intervenciones de Senadores del bloque de Chile Vamos fueron un aspecto muy negativo a destacar en la sesión de hoy, especialmente porque tienen una visión patologizante de las personas trans y buscan exigir exámenes médicos, psicológicos, psiquiátricos o el haberse sometido a un tratamiento modificatorio de la apariencia para acceder al reconocimiento del derecho a la identidad de género”

La votación del resto de las indicaciones y del proyecto de ley se colocó en tabla para mañana y se espera que se despache totalmente.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest