Senado aprueba la ley de identidad de género excluyendo a menores de 14 años

El Senado aprobó el informe final de la Comisión Mixta, que contempla el cambio de nombre y sexo registral por vía administrativa para mayores de edad y por tribunales de familia para menores de edad desde los 14 años, incluyendo a personas casadas  y migrantes. Sin embargo, se rechazó la inclusión de menores de 14 años, esto dado que se exigía para la votación un quórum de 4/7 que son 25 votos de los cuales se obtuvieron 22 votos favorables y sólo 18 en contra. Ahora el proyecto pasa a su última votación la mañana del próximo miércoles 12 de septiembre en la Cámara de Diputades.

Luego de más de 5 años de trabajo, desde la sociedad civil con esto se da un paso importante en el reconocimiento de las identidades trans.

La ley contempla que les mayores de 14 y menores de 18 puedan solicitar el cambio de nombre y sexo registral ante los tribunales de familia, con la autorización de al menos uno de sus representantes legales. Al mismo procedimiento deberán someterse las personas casadas, quienes quedarán divorciades automáticamente, por el solo hecho de hacer el cambio de nombre y sexo.

Por su parte, les adultes deberán ir al Registro Civil en compañía de dos testigues que afirmen que le solicitante conoce los efectos jurídicos del cambio de nombre y sexo legal. Les migrantes que consigan su permanencia definitiva en Chile, también podrán acceder a este derecho, desde las mismas edades que las personas chilenas, siempre y cuando inscriban su partida de nacimiento apostillada en la oficina de Santiago del Registro civil les chilenes mayores de edad que estén fuera del país podrán hacer el trámite a través de los consulados.

Cabe destacar además que la normativa contempla el reconocimiento y protección del derecho a la identidad y principios como la no patologización, la no discriminación arbitraria, la confidencialidad, el trato digno, el interés superior del niñe y su autonomía progresiva.

La votación

La votación en el Senado fue compleja, especialmente por los grupos antiderechos que llegaron en masa y se congregaron, al igual que activistas de las diversidades sexuales y de géneros, a las afueras del Congreso de Valparaíso desde temprano para esperar la discusión.

La ley se aprobó con los votos de la oposición además de los sufragios decisivos de les senadores Carlos Bianchi, independiente, de Felipe Kast y Carmen Gloria Aravena de Evopoli,  Andrés Allamand y Rafael Prohens de Renovación Nacional, sin embargo, de éstes parlamentaries, sólo Felipe Kast votó a favor de la inclusión de menores de 14, por lo que finalmente esto se rechazó por falta de quórum. La votación fue tensa, con risas y burlas, por parte de les fundamentalistas, a la hora de hablar de cifras de suicidio e infancias, realmente una falta de respeto a las vida de las personas trans, incluso uno de ellos fue desalojado de la sala por sus gritos.

Para el Coordinador de Legislación y Políticas Públicas de OTD Chile, Franco Fuica, el resultado es “un tremendo avance en términos de derechos humanos de las personas trans: hoy casi podemos asegurar que tendremos una ley que, por lo menos, va a incluir a las personas desde 14 años”, expresó, “la osadía de partir desde los 14 fue una buena elección”.

“Aunque nosotres hemos hecho un lobby incansable con muches parlamentaries, elles aún no logran entender bien qué es un cambio de sexo registral, no entienden que les niñes tienen una vivencia del género y una expresión de género y que este cambio sólo viene a validar esa expresión. Elles creen que van a cambiar su identidad de género, cuando ése es un sentimiento que está ahí y lo único que esta ley puede hacer es reconocerla”, dijo.

Sobre el futuro del proyecto en la Cámara de Diputades, Fuica expresó que la discusión puede ser más fácil: “les diputades son más jóvenes y solamente les toca una votación”.

Video completo de la votación en el Senado.

Fotografías: Javiera Salgado Herrera.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest