10-01-2018 admin

Seis activistas trans fueron agredidos en la Discoteque Illuminati



La madrugada del domingo recién pasado seis activistas trans de Santiago y regiones, que participaban en un encuentro nacional organizado por OTD Chile, fueron agredidos por un guardia de la Discoteque Illuminati, ubicada en Antonia López de Bello 131, en el Barrio Bellavista, comuna de Recoleta; al querer usar el baño correspondiente a su expresión e identidad de género.

El hecho comenzó cerca de las 3 de la mañana, cuando el trabajador apunta a une de elles indicando que debe usar el baño de mujeres, a pesar de que algunes de sus compañeres ya habían ingresado al baño de varones. Posteriormente, les otres activistas intervinieron y le comentaron que todes eran chicos trans.

Finalmente, el hostigamiento siguió cuando, al ingresar al baño de mujeres también les reprendió por estar allí. Dos de ellos fueron sacados a la fuerza por el personal de seguridad, mientras sus otres 4 compañeres intentaron resolver la situación, algo que fue imposible. El local decidió devolver el dinero de las entradas y declarar, vía redes sociales, que ellos habían golpeado a los guardias y que los baños eran unisex, por lo que era imposible lo que ellos declaraban.

La discoteque, ubicada en el barrio bellavista, señaló que les activistas habían entrado juntes a un cubículo, algo que queda desmentido en este video; que existen baños mixtos desde hace un tiempo, lo cual el guardia explica contrariamente. Lo que es más curioso es que la empresa se desentiende de los guardias, indicando que la responsabilidad, si es que cabe, es de ellos y no de Iluminati, lo cual es francamente absurdo, todo trabajador recibe instrucciones de su empleador, incluso si es una relación de subcontratación y la responsabilidad es de la empresa mandante.

La tarde de ayer se puso la denuncia en Carabineros y todes constataron lesiones en un centro de salud. OTD Chile está analizando la mejor manera de proceder ante este tipo de situaciones, que no dejaremos impunes.

 

Respuesta de Illuminati:

Estimadx
Gracias por su preocupación frente a la denuncia que se indica.
Respecto a lo que se nos indicó desde las dependencias del local, se informó lo siguiente. Durante la noche de hoy 4 clientes entraron al mismo cubículo de uno de los baños de illu, donde los guardias del local procedieron a indicar a los mismxs que el cubículo es personal, al que no se debe entrar de más de 1 persona, según señala la legislación y la ordenanza tanto municipal como el seremi de salud. Momentos después 2 de ellxs ya advertidxs de lo mismo entraron nuevamente juntxs a 1 cubículo, donde bajo esa situación los guardias procedieron a sacar solo a 2 de lxs clientes. Sus acompañantes decidieron dejar el local junto con ellxs.
Hace aproximadamente dos meses illuminati cuenta con sus cuatro baños para público en condición de unisex, a modo de que cualquiera de nuestrxs clientes entre a cualquiera de ellos.
Respetamos el derecho de todos nuestros clientes a ocupar todas nuestras dependencias bajo el orden y el respeto que las normas legales indican, tomando en consideración que el respeto a las mismas, garantizan la seguridad y el buen funcionamiento de nuestro club.
Nuestro personal como anfitriones están al servicio de los y las clientes y velarán por su seguridad tanto como el respeto a las normas establecidas por los reglamentos vigentes.