Salud sexual Trans en Hospital de Quillota

facebook_-1347706128

Con la presencia de destacados exponentes en la materia de la transexualidad, se realizó esta actividad encabezada por la unidad de participación social del establecimiento

Con el objetivo de dar a conocer la temática de la diversidad sexual a la comunidad hospitalaria del Hospital San Martín de Quillota, fue que se desarrolló esta actividad organizada por el área de extensión del establecimiento en su trabajo con los llamados “grupos emergentes”, el cual se llevó a cabo en el auditorio del recinto el pasado viernes 14 de agosto.

Para el director del Hospital, José Salomón Silva, quien dio inicio a la actividad señalando que “es muy importante que se desarrollen este tipo de temas dentro del hospital con el objetivo de tener a nuestros funcionarios informados en este tipo de temáticas”.

Luego fue el turno de la matrona que atiende a pacientes en la unidad de ETS, Javiera Toledo, quien expuso acerca de la realidad local de la diversidad sexual destacando que, “en estos momentos existen cerca de 15 personas trans que se atienden en el hospital, quienes en ocasiones han recibido un trato discriminador por parte de funcionarios del establecimiento. Los pacientes incluso desconocen las diferencias de transgénero o transexual, por lo que la educación debe ser no sólo para los funcionarios, sino para ellos mismos”.

Posteriormente, se presentó el Doctor Guillermo MacMillan, jefe de urología del hospital Carlos Van Buren, quien realiza desde 1976 operaciones de adecuación de género en el país. El facultativo realizó una clase magistral acerca de este tipo de cirugías, mostrando videos alusivos a las operaciones y entrevistas con los pacientes. “Hacer este tipo de encuentros con la comunidad hospitalaria local, tiene por objeto que esta entienda la temática de los trans, va contribuyendo para que el camino se vea más claro para estas personas”, señaló.

Finalmente, Michel Riquelme, coordinador nacional de OTD (Organizando Trans Diversidades), realizó una ponencia acerca de las políticas públicas de salud, sobre esta temática, como son las circulares 21 y 34, las cuales dictan pautas de trato hacia estos pacientes, además de explicar la realidad trans a nivel internacional. “Se debe respetar el derecho a ser diferente y que la persona sea llamada por su nombre social, sin importar su género inicial”, sentenció el joven activista de esta agrupación.

Fuente: Hospital San Martín de Quillota 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest