04-23-2019 admin

Psicóloga trans asume como co coordinadora de desarrollo comunitario de OTD Chile



Angie Hernández, psicóloga comunitaria de la Universidad Católica, asumió como co coordinadora de Desarrollo Comunitario de OTD Chile. La profesional de 24 años, oriunda de Talca, ha trabajado en Corporación Moviliza, Fundación Urbanismo Social y Servicio Jesuita Migrante como practicante. Ahora también es jefa de relaciones comunitarias en Ingenieros Sin Fronteras.

Se identificó como mujer trans a los 17 años. “En ese momento tenía la sensación de que nací en el cuerpo equivocado, porque esas eran las únicas nociones de ser trans que llegaban a mi, y en la Universidad fui descubriendo que había mucho más mundo que eso, una noción menos culposa de nuestras identidades. Ahora sigo siendo una mujer trans, pero mi expresión de género no es binaria”.

Hace 4 años socializó su identidad vía redes sociales con sus amigues y compañeres de la Universidad. “Han sido años maravillosos, tenía harto miedo cuando lo hice, pensé que me iba a encontrar con rechazo, mi mamá me rechazó y pensé que iba a ser así con el resto del mundo. Cada vez que lo contaba lo expresaba con culpa, pero al socializarlo fue solamente amor, comprensión, cariño, harta ignorancia también, tuve que educar a mucha gente, así que ahí asumí ser activista”, comenta.

¿Qué significa para ti incorporarte al equipo de OTD?

Para mi OTD siempre ha sido un referente porque cada vez que sentí la necesidad de pedir ayuda me acerqué, por lo tanto tenemos una responsabilidad social. Ser referente implica compromiso, seriedad, hacer cada vez mejor el trabajo y dar poder a las personas que representamos. Tenemos que ser un ente canalizador y facilitador de esos procesos, no podemos tener la última voz, por eso como Co coordinadora de Desarrollo Comunitario me interesa apoyar en ese proceso de fortalecerse, generar vínculos y construir la identidad en un ambiente protegido, seguro y haciendo las cosas bien, con un sentido.

¿Cuál es tu invitación para las personas que son nuestras compañeras o usuries del futuro?

Mi invitación es a que tengan paciencia, que confíen en que estamos trabajando por seguir mejorando nuestro proyecto de construir una organización más robusta, que se profesionalice y brinde un mejor servicio a las personas, a quienes comprenda como participantes y entes activos de sus procesos. Queremos que nos esperen para poder garantizar que esos espacios funcionan, que tengan un sentido que representa los sentidos comunes de elles.