Proyecto de Ley de Identidad de Género es despachado a Sala del Senado

En sesión secreta, la Comisión de Derechos Humanos del Senado concluyó el 5 de octubre la revisión de 40 indicaciones nuevas al proyecto de Ley de Identidad de Género, con lo que este fue —tras una extensa y vergonzosa demora— finalmente despachado a Sala, para su votación en particular antes de pasar a la Cámara de Diputados.

El despacho del proyecto a Sala del Senado se daba por hecho tras la pasada sesión del 12 de septiembre. Sin embargo, se abrió un nuevo período de indicaciones, el que fue aprovechado por les senadores Allamand y Van Rysselberghe para ingresar numerosas propuestas sumamente transfóbicas, incluyendo varios aspectos ya zanjados con anterioridad.

Entre las indicaciones ingresadas por Allamand —y que felizmente fueron rechazadas—, se encontraban la disolución forzosa del Acuerdo de Unión Civil (AUC) para poder hacer el trámite de cambio de nombre y sexo legales (a pesar de que el AUC existe para parejas de cualquier orientación sexual) y un cambio en el lenguaje de la ley para que la identidad de género no fuera considerada un derecho.

OTD Chile, asociación que lidera el proceso de incidencia legislativa en este proyecto, envió unos días atrás una carta abierta a la Comisión, expresando malestar por las excesivas demoras en el trámite y argumentando sus posturas respecto de las indicaciones de Allamand y del estado del proyecto tras la sesión anterior.

[Puedes leer la carta haciendo clic aquí].

En el video, Franco Fuica, vicepresidente de OTD Chile, comenta la sesión y hace un llamado a que la comunidad trans se fortalezca para pelear por una Ley de Identidad de Género.

 

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest