Descarga e infórmate aquí sobre el protocolo del Servel para personas trans

(Santiago de Chile, 25 de octubre de 2020).-  Te explicamos el protocolo del SERVEL para que personas trans y no binarias voten sin ningún tipo de discriminación. Especialmente dirigido a quienes cambiaron su nombre y sexo registral hace poco. Además podrás descargar el protocolo del Servel. 

 

LO PRIMERO: REVISA TUS DATOS ELECTORALES

Ingresa a consulta.servel.cl, escribe tu RUT y revisa si los nombres coinciden con los de tu cédula. ¿En qué caso estás?

  1. MIS NOMBRES COINCIDEN. ¡Bacán! Cuando votes, el padrón* tendrá tu nombre correcto y les vocales de mesa quizá ni cachen que eres trans. Igual revisa la infografía, por-si-aca.
  2. MIS NOMBRES NO COINCIDEN. ¡SERVEL q#L$1&0! Les vocales verán tu nombre antiguo y podrán realizar una “verificación de identidad”: ojo, que deben respetar tu confidencialidad.
  3. AÚN NO HE RECTIFICADO MI CÉDULA. Si la foto de tu carnet actual es muy distinta a la de tu apariencia el día de la votación, también pueden realizar una “verificación de identidad”.

 

*Padrón: es la lista de personas que votan en una mesa receptora de sufragios.

¿QUÉ ES UNA VERIFICACIÓN DE IDENTIDAD?

Para la transparencia de la votación, les vocales deben asegurarse de que quien se presenta a votar, es la misma persona que aparece en el carnet o pasaporte. Si tienen dudas, un vocal de tu mesa te acompañará donde un funcionarie del Registro Civil que hay en cada colegio escrutador*, quien tomará tus huellas digitales y podrá revisar si realizaste un cambio de nombre y sexo registral recientemente. Cuando lo confirmen, volverás con le vocal a la mesa y podrás emitir tu voto.

 

* Colegio escrutador: el lugar donde te tocó ir a votar y dentro del que están las mesas de receptoras de sufragios.

 

¿QUÉ DERECHOS TENGO ANTE ESTA SITUACIÓN?

  1. TRATO DIGNO. Todes deben respetar tu nombre social y pronombre preferido, aunque todavía no hayas rectificado tu cédula. Esto aplica respecto de vocales, delegades, apoderades y otres votantes. Si alguien vulnera tus derechos, ¡grábale y denuncia con nosotres!
  2. CONFIDENCIALIDAD. Nadie puede publicar que eres trans, o que tu nombre está desactualizado, ni siquiera a medios de comunicación. Vocales de mesa y otras personas que tomen conocimiento, deben guardar secreto de esto durante el día de la votación y a futuro. Tú decides quién se entera de tu tránsito.
  3. A PROBAR TU CAMBIO DE NOMBRE. Puedes descargar en tu celular un certificado de nacimiento para todo trámite con tu clave única en RegistroCivil.cl: ahí consta que cambiaste de nombre y sexo registral por la ley de identidad de género.
  4. A EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO. Puedes descargarlo desde www.bit.ly/protocolotrans y recordarles que al cambiar tu nombre, tu RUT y apellidos se mantienen.

 

¿POR QUÉ ESTÁ DESACTUALIZADO MI NOMBRE SI YA TENGO MI NUEVA CÉDULA?

Porque los padrones se cierran con anticipación, y el Registro Civil todavía no crea un mecanismo con el SERVEL que permita actualizar todos los cambios de nombre y sexo registral hasta el día de la votación: ¡esto vulnera las garantías de la ley de identidad de género, y exigimos que se mejore para las elecciones de abril 2021!

 

Entre el 22 y el 31 de agosto hubo un periodo de reclamaciones ante los Tribunales Electorales Regionales, pero quienes no alcanzaron o quienes recibieron su cédula después, aparecerán con su nombre antiguo en los padrones impresos para el plebiscito del domingo. Hasta el 30 de septiembre, el SERVEL detectó 210 casos en el país, pero serán varios más.

¿CÓMO PUEDO AYUDAR SI SOY VOCAL, APODERADE O DELEGADE DE LOCAL?

Explícales a les demás que existe este protocolo aprobado por el SERVEL y resguarda la confidencialidad de la persona trans, evitando que esta situación se divulgue innecesariamente para evitar exponerla a una situación incómoda. Insiste en que es la mesa la que decide si es necesaria o no la verificación de identidad y que el protocolo señala que hay que atender a los rasgos faciales de la persona más que a otros elementos como el largo del pelo o al vello facial. Recuerda además que las personas trans no cambian de apellidos ni de RUT al cambiar de sexo y nombres.

 

Descarga el protocolo del Servel para personas trans 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest