Agradecemos el trabajo de les 4 pasantes de la Unidad de Legislación y Políticas Públicas

(Santiago de Chile, 16 de noviembre de 2021).- En OTD Chile queremos presentarles a nuestra comunidad les 4 pasantes de la Unidad de Legislación y Políticas Públicas, quienes han estado laborando arduamente por los DDHH de las personas trans y no binarias a través de asesorías legales, focus group sobre la ley integral trans, propuestas e intervenciones en la Convención Constitucional, presentación de compromisos transfeminista a candidates, y demás actividades.

Emilia Oyarzún (ella / elle)

Abogada, activista trans, quien ha estado asesorando legalmente a personas trans y no binarias, tramitando casos de violencia y discriminación. Comenta a OTD Chile  “tengo la convicción de que la incidencia en los espacios públicos y privados en los que actuamos, promueven una sociedad mejor para todas, todos y todes, mucho más justa, respetuosa e inclusiva en un mundo que está requiriendo cambios sociales importantes. Me llena de orgullo poder aportar desde mi vereda con mi granito de arena en construir un mejor futuro para todes nosotres.”

 

 

 

Emilie Esperguel (ella / elle)

Estudiante de tercer año de la carrera de Derecho en la Universidad de Chile, activista disidente en diversos espacios y militante de la Asamblea de Organizaciones Sociales y Territoriales del D12. Además estuvo el pasado 3 de diciembre intervino en la comisión política de la Convención Constituyente. “Postulé a la pasantía que facilitó OTD Chile porque estoy convencide que es un espacio sumamente importante para seguir incidiendo y abriendo espacios para las personas trans, y sobre todo a las más invisibilizadas y vulneradas en sus derechos. Además, de encontrarnos en un momento histórico: la discusión de la Nueva Constitución. No tengo ninguna duda que las personas trans debemos estar presentes en estas discusiones.”

 

Carla Quilodrán (elle)

Estudiante de Administración Pública, quien además concluye un especialización de psicología en la UAH. “Actualmente estoy haciendo mi práctica en la Unidad de Legislación y Políticas Públicas de OTD Chile avanzando en el trabajo pre legislativo para la Ley Integral Trans. Hemos realizado una investigación en colaboración con otras organizaciones, activistas y personas de la sociedad civil. El objetivo de este proceso va más allá de ser solo una investigación, pues la idea también es fortalecer redes y crear un espacio de diálogo en donde se puedan valorar diversos discursos basados en el conocimiento, pero también en las experiencias personales de cada persona que participe con la finalidad de poder plasmar las demandas de cada grupo en una Ley Integral Trans, la cual esperamos sea otro paso más hacia reconocer y garantizar nuestros derechos”.
Gem Aliste Carreño (elle)
Es una persona no binaria, egresade en Derecho, en proceso de titulación en la UAH. “He trabajado en dos investigaciones sobre VIF a cargo del docente José Manuel Fernández, fui ayudante del programa de género de la facultad de derecho de la UAH los años 2019 y 2020. Actualmente, soy activista en Pies Disidentes, estoy trabajando en el Núcleo de cuidados de la UAH y participo como pasante en OTD Chile, en su unidad de Políticas Públicas y legislación”.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest