Países Bajos no ven problemas en no detallar el género en documentos de identificación

(Santiago de Chile, 17 de julio de 2020).- El gobierno holandés dejará de incluir la casilla de sexo en documentos de identificación en los próximos cinco años, una medida que equilibra los posibles daños — como el acoso, la discriminación y la violencia— que supone exigir a las personas que declaren su sexo en sus documentos en vista de si existe o no alguna justificación para publicar su sexo legal.

Activistas del mundo entero han ejercido presión durante mucho tiempo para que se establezcan procedimientos más sencillos y transparentes que permitan a personas transgénero cambiar la información de las casillas de sexo (femenino o masculino) en sus documentos de identificación. Algunes — ahora incluidos en los Países Bajos — han pedido la eliminación de dicha casilla en todos los documentos de identificación. Esta medida se basa, en parte, en el reconocimiento de que no se da cabida a personas no binarias y que incluso los procedimientos legales en base a derechos de reconocimiento de sexo imponen una carga extra a las personas trans para que cambien de forma oportuna su sexo registral.

El pensamiento jurídico internacional está evolucionando

En 2006, expertos mundiales redactaron los Principios de Yogyakarta, un documento de las normas internacionales de derechos humanos relacionadas con la orientación sexual y la identidad de género. Diez años más tarde, actualizaron su petición por un reconocimiento jurídico sin limitaciones de sexo para recomendar a los estados que «pongan fin al registro del sexo y el género de una persona en documentos de identificación como certificados de nacimiento, cédulas de identidad, pasaportes y licencias de conducir, y como parte de su personalidad jurídica». Sobre esto, el Experto Independiente sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de las Naciones Unidas señaló en 2018 que «los sistemas jurídicos deben examinar de manera continua y cuidadosa el razonamiento que subyace a la recopilación y exposición de determinados datos», manifestando «importantes dudas sobre la necesidad real de la exposición generalizada de la casilla de sexo en la documentación oficial y no oficial».

Ya existen precedentes de la eliminación de información en los documentos de identificación, puesto que algunos datos no son relevantes para el propósito de estos. De hecho, muchos países han eliminado características personales como la raza, la religión o el estado civil, en vista de que el propósito principal de un documento de identificación es asegurar que la persona que lo presenta es quien dice ser, y los distintivos de raza o sexo no proveen claridad adicional.

La decisión de los Países Bajos pone en la palestra el debate sobre si las casillas de sexo en los documentos de identificación son innecesarias y potencialmente perjudiciales. Al menos para quienes están en los Países Bajos, cuando se aplique, la medida significa que ya no se exigirá a las personas que lleven consigo documentos con información innecesaria que para algunes podría resultar perjudicial.

 

El artículo pertenece a: Neela Ghoshal, investigadora de Derechos LGBT en la Human Rights Watch (@NeelaGhoshal) y Kyle Knight, investigador de Derechos LGBT en la Human Rights Watch (@knightktm)

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest