Padre de Daniela Vega expone en la 3ra sesión de la comisión mixta por Ley de Identidad de Género

Ayer en la sede del Congreso de Santiago, les parlamentaries miembres de la comisión mixta por la Ley de Identidad de Género recibieron al padre de la actriz Daniela Vega, Igor Vega, quién expuso en un breve, pero emotivo y contundente mensaje su testimonio.

Igor hizo hincapié en que el amor hizo posible que pudiera crecer una persona como Daniela, pero que sin duda una ley les hubiese facilitado la vida. Consultado sobre por qué decidió participar en esta instancia, gestionada por OTD Chile, dijo que era necesario hablar desde una experiencia de padre. “Daniela es una mujer exitosa, resuelta, que recibió el cariño y el amor desde la infancia y ahora se ven los resultados”.

También hizo un llamado a les parlamentaries. “Hay que votar esta Ley luego, que si no es todo lo que nosotros queremos, vamos por parte y lo importante es que se resuelva”, expresó, apoyando la celeridad del trámite que ya lleva más de 5 años. Para Igor no es difícil escuchar los comentarios transfóbicos que tienen cabida en la discusión. “Uno ya tiene cuero de chancho y como veo a mi hija, no me siento en absoluto atacado”.

Las exposiciones terminaron con el testimonio del endocrinólogo Enzo Devoto, quien comenzó diciendo que ser transgénero no es una moda, ni una teoría. Llamó a aterrizar en la realidad y citó el testimonio de una de las primeras personas trans en someterse a un cambio de sexo, Marcia Alejandra, “fue un cambio de alma”. Así mismo pidió que el Estado se haga responsable de les niñes y adolescentes, permitiendo que se pueda vivir la identidad transgénero.

Por otra parte, el senador Juan Ignacio Latorre expresó que la Comisión ya está en condiciones de decidir. “Hay suficientes argumentos y evidencias para poder legislar”. Manifestó que él está de acuerdo con incluir a les niñes menores de 14 años, sin embargo es cauto con la viabilidad del proyecto, pues necesitan mayoría en la comisión, en el Senado y en la Cámara de Diputades.

“Sería un fracaso de todos que por extremar posiciones se caiga el proyecto y nos quedamos con nada, pero tampoco hay que decirle al Gobierno que si a todo”, dijo. Cree que en la comisión mixta hay mayoría, pero la duda está en ambas salas. Consultado por los tiempos, el Senador espera tener la ley aprobada éste primer semestre.

“No queremos atrincherarnos en nuestra posición como Frente Amplio, que por nosotros sería dejar libre el tema de los menores de edad, si no que queremos articularnos con otros sectores para ver cuán disponibles están”, dijo.

Por otra parte, el presidente de OTD Chile, Franco Fuica, expresó que es necesario no seguir dilatando este proceso y ver las indicaciones. “Es importante sacar un texto final consensuado, de manera sensata y cuidadosa, dado que es la última oportunidad que tiene éste proyecto. Hay que tener mesura para poder incidir en su justa medida y tener los votos. Estamos en la recta final y creo que las comunidades trans son las que deben tener la palabra para poder hablarle a la ciudadanía”.

Ayer también participaron en las exposiciones el Movilh, el sindicato de trabajadoras sexuales trans Amanda Jofré, la Fundación Iguales, la corporación Opción y el abogado Domingo Lovera, quien hizo una exposición magistral sobre la importancia de reconocer a les niñes y adolescentes como personas titulares de derecho.

También estuvo la Fundación Jaime Guzmán, la abogada de la Universidad Católica, Francisca Ibarra, y Defendiendo Chile desde la postura en contra del proyecto y el reconocimiento de la identidad trans.

Las sesiones se retoman el 7 de mayo, día en que comenzará la discusión de las indicaciones propuestas.

Video de la sesión.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest