OTEDUCA inicia 2019 con curso en la Escuela de Verano del Colegio de Profesores

La unidad de educación y capacitación de OTD Chile, OTEDUCA, inició su trabajo de capacitación a docentes de Santiago y regiones en la Escuela de Verano del Colegio de Profesores de la Región Metropolitana.

Tres jornadas de trabajo serán las del curso “Cómo educar en la diversidad: Orientaciones para abordar la niñez transgénero”, en cuya primera instancia fue dirigido a una quincena de docentes, por les activistas Kris Córdova, Fernando Ojeda y Paola Muga.

Una de sus participantes, la profesora Gladys Abarca que trabaja en el Liceo Presidente Balmaceda de Independencia, explicó que ya tuvo experiencia con estudiantes de la diversidad sexual. “Tuve estudiantes trans, en ése momento sin saberlo, lo que me motivó a saber más y poder ayudar. Estoy muy contenta, me parece fantástico el taller”.

oteduca-colegio-profesores-otdchile

“Me llevo desafíos, entender quiénes son las personas transgénero. Este conocimiento que adquirí hoy lo tendré que trabajar con mis colegas y estudiantes”, dijo. Por otro lado, la encargada de género del Colegio Metropolitano de Profesores, Clotilde Soto, fue quien gestionó la realización del curso, dando continuidad al trabajo colaborativo que se inició el año pasado.

“Nosotres hemos visto las experiencias de les colegas, la necesidad que existe y el poco conocimiento que tenemos sobre el tema, por lo que fue acertado hacerlo y va a marcar un paso hacia adelante porque estos temas no existen en la malla curricular”, expresó. La profesora espera continuar con el trabajo con OTEDUCA durante el 2019.

Dentro de les asistentes hubo profesores que han tenido estudiantes trans y que han sufrido discriminación en sus comunidades escolares. A modo de desafío surgieron iniciativas que apuntan a romper con los estereotipos, tender hacia una educación no sexista, resolver el tema concreto del uso de los baños, transmitir el conocimiento a otros colegas, tender al uso del lenguaje inclusivo, etc.

Si quieres más información para participar u organizar un taller escribe a [email protected]

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest