OTD Sur participa en actividades del día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia que se conmemora el 17 de mayo, activistas Trans de la Asociación OTD Chile sede Sur participaron de distintas actividades en la región.

Una de las primeras actividades fue con la firma del convenio para capacitación e integración de la diversidad sexual por parte del Servicio Nacional de Capacitación y empleo (Sence). El convenio consiste en abrir puertas para el respeto de los derechos e igualdad de accesos de la diversidad sexual y de género. Este será una puerta de entrada para el desarrollo de los derechos trans y posibilidad de permitir que las personas trans se inserten laboralmente en igualdad de condiciones.
articles-7651_imagen_portada
Damian San Martín, coordinadore de OTD Sur, señala la importancia que las personas trans se visibilicen el 17 de mayo, ya que se conmemora que en el año 1990 se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, sin embargo las personas Trans aún siguen siendo consideradas con un diagnóstico de disforia de género como trastorno mental. Es por esto, que les activistas Trans en Concepción se coordinaron para participar de distintas instancias.

“Me parece importante contar con compañeres de la región empoderades y dispuestes a contribuir con el activismo Trans nacional, contribuyendo con sus visiones y experiencias, como con la formación que brinda la Asociación OTD Chile en materia de Derechos Humanos para que podamos de manera comunitaria y conjunta un cambio social real donde podamos vivir nuestros tránsitos en paz” dice Damian San Martín, coordinador Sur de la Asociación.

Bajo el marco conmemorativo, Maxwell Morales, activista trans de OTD Sur, participó en un foro-debate en el Liceo de Adultos José Manuel Balmacera A-85. El debate llamado “Reforzando la diversidad, construimos tolerancia y fraternidad”, tuvo un énfasis en los aspectos familiares de las personas LGBT. Entre les otres participantes se encontraban, Raúl Cornejo Provoste, profesor de historia con 30 años de ejercicio docente, Paola Ortega, profesora de educación general básica, Nicole Arteaga Paredes, psicóloga con experiencia en clínica infantojuvenil y realizadora de charlas de sensibilización, Francisco Morales Rifo, alumno de 1° medio B quien participa activamente de las jornadas extraescolares y académicas.

“Esta instancia era relevante para las personas que presenciaron el evento. Era un grupo de gente que necesitaba informarse acerca de temáticas LGBT. Ahora aquellas personas son más sensibles con el tema y pueden informar a sus cercanes al respecto”. Indica Maxwell.

IMG-20170517-WA0092
Para finalizar la jornada, integrantes de OTD Sur, Damian San Martín y Antonia Torres, junto con el coordinador de Iguales Biobío, Francisco Emilio, participaron del programa juvenil el Gallinero, informando sobre temas de contingencia trans.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest