OTD se suma a Venir al Sur

Este año, como OTD tuvimos la oportunidad de participar de Venir al Sur, encuentro les-bi-trans feminista que se realiza cada dos años. Florencia Hernández, coordinadora de nuestra unidad de Comunicaciones, viajó hasta Montevideo, Uruguay, donde pudo encontrarse con comunidades de personas feministas de todas partes de latinoamérica. 

La jornada se extendió por tres días, en los cuales se realizaron talleres y diversas actividades culturales y políticas, las cuales tuvieron como principal motor la importancia de generar redes y hacer comunidad con activistas de diferentes áreas. Dentro de los talleres a los que pudimos asistir, destacamos el taller de “Sexualidad de las Mujeres Trans”, instancia en la que se encontraron al rededor de diez mujeres trans de países como Paraguay, Colombia, Perú, Bolivia y Chile, quienes se sentaron a hablar sobre sus experiencias y a reflexionar en torno al amor, el deseo y el sexo.

Venir al Sur surge frente a la necesidad de abrir espacios feministas que tengan como centro a las mujeres y diversidades sexogenericas, sobre todo haciendo frente a posiciones que pretenden excluir a las personas trans de sus construcciones de feminismo.

En el encuentro no solo pudimos conocer activistas de otros países, también de otros territorios de Chile: tuvimos la fortuna de hospedarnos en el miso lugar que Valentina Riascos, integrante de Feminas Latinas, colectivo de mujeres trans y trabajadoras sexuales inmigrantes en Chile y Yayita, de DSYC Provinicia Petrorca, colectiva de red y apoyo de disidencias sexogenericas de la región de Valparaiso. Con ellas pudimos generar redes y conversar sobre nuestra experiencia en torno al activismo y a nuestros diferentes cruces. 

Además de talleres participativos que abordaban un sinfín de temáticas distintas (como alimentación, historia, erotismo, deporte, etc.) Venir al Sur también contempló varias jornadas artísticas, en las cuales se llevaron a cabo presentaciones musicales, de humor y teatrales. En este espacio pudimos conocer Rosimar, cantante trans chilena y miembro de la comunidad Ballroom, tanto en Chile como en Uruguay, que junto a otros artistas participó bailando e interpretando algunos temas de su autoría, con letras que reivindican la resistencia travesti y que llenaron de fuego el corazón de les asistentes. 

Más allá de los talleres y las actividades, que fueron muy interesantes, el hecho de encontrarse con compañeras de otros lugares del mundo y compartir nuestras realidades fue muy emocionante e hizo que todo el viaje valiera la pena, sobretodo en una ciudad tan hermosa como Montevideo. A pesar de que el número de personas trans y no binarias en el encuentro fue bastante pequeño, la participación trans se hizo presente y se sintió. Confiamos que mientras sigamos construyendo estos espacios en conjunto, las temáticas trans y antirracistas y las sensibilidades que estás requieren se irán transversalizando. 

No podemos no agradecer a Fondo Alquimia, por hacer posible nuestra participación en Venir al Sur 2022. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest