OTD Chile y SSMC trabajan en conjunto para mejorar la atención a personas trans

En 2017 OTD Chile y el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) conforman una mesa de trabajo para la creación de un protocolo de atención a personas trans, además de capacitaciones a funcionaries sobre identidad de género y diversidad.

El documento elaborado por profesionales de la dirección del Servicio de Salud, los hospitales El Carmen y San Borja Arriarán, junto a OTD Chile y Sindicato de trabajadoras sexuales trans Amanda Jofré, tiene el objetivo de generar un protocolo de atención en red para organizar las atenciones que actualmente se realizan, favoreciendo el acceso a les usuaries trans.

Si bien éste aún está en construcción, se espera que esté finalizado en 2019. OTD Chile ha contribuido de manera fundamental en la construcción de este documento, lo que fue valorado por la referente de género del Servicio, la psicóloga Claudia González Guíñez. “Las observaciones de OTD fueron esenciales, pues nos contribuyeron bastante en lo conceptual y en el refuerzo de la mirada no binaria”, expresó.

El encargado de salud de OTD Chile, Leonel Catoni, evalúa bien el trabajo de la mesa, aunque se ha visto debilitado por los cambios de dirección del nuevo Gobierno. “OTD fue el impulsor de esta mesa, pero fue convocado mayoritariamente para espacios de capacitación y no para espacios de incidencia en el protocolo mismo, ya que se creó una comisión médica en la que OTD estaba inscrita pero nunca fue invitada y solo se hicieron reuniones internas. Sin embargo, se estableció un borrador de protocolo que fue enviado para realizar sugerencias, en el que se mantenía un lenguaje y requisitos patologizantes, que fueron acotados bajo el lineamiento de la Asociación”, expresó.

“Actualmente estamos a la espera de un nuevo diagnóstico de prestaciones trans en el Servicio, para luego retomar el trabajo, lo que deja un tanto incierto el panorama, pero aún se mantiene la voluntad y lucha por hacer este protocolo por parte de la encargada de género y por nosotres”, expresó.

Otra línea de trabajo ha sido la realización de capacitaciones a funcionarios/as del Servicio, a cargo de la unidad de educación de OTD, OTEDUCA. La primera se realizó en mayo a 35 profesionales de atención primaria, entre los que había psicólogas/os y matrones/as. En agosto se sumaron otres 35 profesionales de la salud secundaria, especialmente de equipos psicosociales, conformados por trabajadores/as sociales, médicos/as, psicólogas/os, terapeutas ocupacionales y técnicos, sumándose por primera vez a esta línea de Capacitación profesionales y técnicas del SAMU (Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia) Metropolitano.

“Las primeras jornadas fueron muy bien evaluadas, especialmente por la metodología expositiva y experiencial que utiliza la OTD, que es lo que más moviliza a todas/os las/os participantes”, expresó Claudia.

Para el futuro se espera avanzar en una capacitación sólo para funcionarios/as del SAMU para asegurar la aplicación de la Circular 21 del Ministerio de Salud sobre atención a personas trans.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest