OTD Chile y el Ministerio de Justicia se unen en la lucha contra la trata de personas

Capacitación y trabajo conjunto para abordar la problemática desde una perspectiva inclusiva que contó con la participación de las unidades de Atenciones, Social y Políticas Públicas y Legislación de OTD Chile. 

En una importante alianza de colaboración, OTD Chile y el Ministerio de Justicia unieron esfuerzos en la capacitación sobre el abordaje de casos de víctimas de trata de personas. La actividad tuvo lugar el pasado martes 16 de mayo, y contó con la participación de destacados representantes de ambas organizaciones.

Según Leonel Catoni, ex Coordinador de la Unidad de Salud de OTD Chile, el trabajo en trata de personas y su vínculo con las Unidades Social, Salud y Políticas Públicas de OTD Chile ha sido constante. Desde el 2019, la Unidad de Salud ha colaborado estrechamente con el departamento de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Salud, participando activamente en la Mesa de Salud Trans. Este acercamiento inicial permitió explorar la temática de la trata, ya que el Departamento de Género y Derechos Humanos formaba parte de la Mesa Intersectorial de Trata, en la cual participan diferentes ministerios y sus departamentos de género, aunque no tuvo continuidad en ese momento, recientemente, tras cambios en la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, se retomó el trabajo en conjunto, poniendo de manifiesto la necesidad de abordar la trata de personas en personas trans.

El objetivo principal de esta colaboración entre OTD Chile y el Ministerio de Justicia es trazar una ruta de trabajo articulado entre el Estado y la organización para abordar de manera efectiva la problemática de la trata de personas en personas trans. Se busca generar procesos de derivación y cooperación con el aparato público, con el fin de mejorar el abordaje de las personas que puedan resultar víctimas de trata, tanto en su dimensión social y legal como en el desarrollo de políticas públicas inclusivas.

Por su parte, Shane Cienfuegos, Coordinadore de la Unidad Social de OTD Chile, destacó la importancia de la capacitación como una experiencia de aprendizaje para las coordinaciones, activistas y trabajadores de OTD Chile. La actividad permitió familiarizarse con el protocolo intersectorial sobre trata de personas y su implementación desde la Subsecretaría de Prevención del Delito. Asimismo, se proporcionó información relevante sobre el programa de apoyo a víctimas, brindando a los coordinadores y funcionarios de OTD Chile las herramientas necesarias para ofrecer orientación inicial y específica en caso de detectar situaciones de trata o personas víctimas de la misma.

La visibilización de las personas trans en problemáticas como la trata de personas es de vital importancia. Durante mucho tiempo, la comunidad trans ha sido invisibilizada y excluida de los discursos y políticas públicas relacionadas con la violencia y la vulnerabilidad. Sin embargo, reconocer y visibilizar la realidad de las personas trans como potenciales víctimas de trata es fundamental para poder abordar adecuadamente esta problemática y garantizar la protección y el apoyo necesarios. Al incluir las perspectivas y las voces de las personas trans, se pueden identificar las especificidades y las barreras que enfrentan, y así desarrollar estrategias efectivas de prevención, atención y erradicación de la trata de personas. La visibilización de las personas trans es un paso fundamental hacia la construcción de una sociedad más inclusiva, justa y segura para todas las personas.

OTD Chile reafirma su compromiso en la lucha contra la trata de personas y seguirá trabajando en conjunto con entidades gubernamentales y organizaciones afines para proteger y garantizar los derechos de las personas trans, travestis y no binarias.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest