OTD Chile valora creación del observatorio de violencia contra personas LGBTIQ+ de la Fiscalía Nacional

OTD Chile participó del lanzamiento del observatorio de violencia contra personas LGBTIQ+ de la Fiscalía Nacional el pasado 17 de mayo, en conmemoración del día contra la homo, lesbo, bi y transfobia en el mundo. La Asociación valora la creación de este tipo de instancias, especialmente por la necesidad de tener un trato justo y digno ante la justicia.

En un acto público la Fiscalía Nacional presentó la creación de este proyecto que busca registrar los delitos motivados por la identidad o expresión de género de las víctimas y mejorar el proceso de investigación en estos casos. Para esto se realizará una guía a les fiscales y funcionaries del Ministerio Público para que durante la investigación velen por la promoción y protección de los derechos de las personas LGBTIQ+.  

La presentación del observatorio fue interrumpida por personas que exigían justicia en el caso del asesinato de Nicole Saavedra, que después de casi 3 años aún no tiene responsables. A pesar de los incidentes, un grupo de activistas feministas de la diversidad sexual y de género hicieron una lectura dramatizada del Manifiesto “Hablo por mi diferencia” de Pedro Lemebel.

El coordinador de legislación y políticas públicas de OTD Chile, Franco Fuica, valoró el lanzamiento y espera que se siga avanzando en materia de justicia en casos de discriminación y violencia contra personas trans. “La violencia permanente hacia la población trans es algo que nos preocupa como activistas. Nos reconocemos como una de las poblaciones más vulnerables del país en muchos espacios. La calle, la escuela, nuestro propio hogar, el trabajo, etc. muchas veces no son espacios seguros”, recalcó.

“Saber cuáles y cómo son los delitos contra la población LGBTIQ+ ayudará a que tener una información valiosa para que el Gobierno y les legisladores sepan que la Ley de identidad de género no basta, que los avances en el reconocimiento de la diversidad sexual y de género va más allá de un acto público, izar una bandera o tener un manual de buenas prácticas. La sensibilidad de género no basta cuando no hay justicia y debido proceso en las investigaciones”.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest