OTD Chile realizó exitoso seminario sobre infancia trans y educación

OTD Chile organizó un exitoso seminario sobre infancia trans y educación el pasado jueves 18 de abril en la Universidad Mayor. La actividad corona un proyecto financiado por el Global Equality Fund a cargo de la Embajada de Estados Unidos. La iniciativa de la Unidad de Desarrollo Comunitario contó con la participación de Fundación Iguales y Todo Mejora.

Durante toda la mañana más de 100 profesionales del área de educación, ya sea profesores, psicologues y trabajadores sociales, además de público interesade, participaron del seminario gratuito organizado por OTD Chile y que contó con la colaboración de la Universidad Mayor.

La exitosa convocatoria comenzó con la exposición de le coordinadore de OTEDUCA, Kris Córdova, sobre la historia de la diversidad de género y sexual, así como la exposición de conceptos básicos como orientación sexual, identidad de género, sexo biológico, entre otros.

Seguida por un panel de expertes compuesto por la trabajadora social y encargada del área de investigaciones de OTD Chile, Dania Linker; el asesor jurídico de OTD, Matías Valenzuela; la psicóloga y encargada de atenciones Carol Barragán; la directora de educación de Fundación Iguales, Isabel Amor; todo esto moderado por la psicóloga y mamá activista Karin Hush. Elles expusieron sobre la situación de la infancia trans en Chile, con datos de la Encuesta T, el marco jurídico, la intervención psicosocial y las pugnas ideológicas de la educación actual.

Posteriormente, la jefa de Desarrollo de Contenidos de Fundación Todo Mejora, Rocío Faúndez, expuso sobre el trabajo de la organización, así como las estrategias para combatir el acoso escolar contra estudiantes LGBT. El encuentro finalizó con los testimonios de Paola Muga, madre de Arlén Aliaga, la primera niña trans en matricularse en el Liceo 1 de niñas de Santiago, y del activista trans adolescente Alexis Parada.

La iniciativa se llevó a cabo gracias al trabajo de Franco López y Luka Suban, ambes impulsores del proyecto, en colaboración con el equipo de profesionales y activistas de OTD Chile.

“Estas actividades son necesarias para sensibilizar, educar, especialmente si son gratuitas y abiertas a la comunidad porque cualquiera puede acceder”, dijo le organizadore del evento Luka Suban. “Lo importante es que les profesionales no sólo aprendan conceptos, sino sepan proceder y hacer cosas, además que ser personas respetuosas que rompan con los prejuicios. El aporte de estas actividades va tanto para las personas trans como para les profesionales, pudiendo perfeccionarse y aprender de un tema que muches no saben, lo que beneficiará a futures estudiantes o usuaries que elles puedan orientar”.

“La actividad en general me pareció súper pertinente en cuanto a las temáticas abordadas y el tiempo que se les dio a les expositores, quizás el panel de expertos podría haber tenido un momento para preguntas o haber extendido el tiempo de exposición. Creo que fue una buena instancia para conocer otros aspectos y no tan solo de la temática trans, sino también respecto a otras categorizaciones en torno a conceptos de la sexualidad humana”, expresó la psicóloga Karyna Durán, quien trabaja en un Liceo emblemático de Santiago.

Jacqueline, asistente al seminario y mamá de un niño trans, expresó que fue un placer poder participar, además valoró la claridad de los exponentes. “No tengo nada más que agradecer la posibilidad que nos brindó la organización y tengo la confianza de que todo lo entregado es para engrandecernos como activistas”.

Fotografía: Javiera Salgado Herrera.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest