OTD Chile presenta Señorita primavera, poesía trans documental en el Día de la Remembranza Trans

(Santiago de Chile, 20 de noviembre de 2020).- En el marco del Día de la Remembranza Trans OTD Chile presentará Señorita primavera poesía trans documental, obra que relata en versos las historias en primera persona de 5 mujeres trans de la comuna de Quilicura. Escrita por la coordinadora de comunicaciones de nuestra organización, Diosceline Camacaro Martínez y protagonizada por Miriam Fredes, Débora Collao, Camila Spencer y Débora Seguel, quienes a su vez contaron sobre Andrea Coliñir; una de las primeras mujeres trans visibles en Quilicura, que en su peluquería ha brindado hogar y trabajo a sus compañeras durante años.

Siobhan Guerrero, activista transfeminista, académica e investigadora de la Universidad Autónoma de México (UNAM) escribió el prólogo y en este destaca “no es pues esa mirada objetivada del médico que nos arroja términos como “disforia de género” o “transexual” ni tampoco ese otro relato que vuelve a colocarnos en la posición de ser una alteridad curiosa, aunque quizás con un espíritu más humano –hablo aquí por supuesto del antropólogo. Aquí no son esas voces las que hablan, sino que, a través de una estrategia documental, se capturan sus testimonios para volverlos poesía.

Explica Camacaro que eligió la poesía documental porque genera una escritura mixta o transgénero que sólo la combinación de géneros literarios y periodísticos como poesía, entrevista, ensayo y reportaje son capaces de producir, además el poema abandona su concepción tradicional para transicionar del mismo modo que, según Paul B. Preciado, las personas trans buscan ser “a través del cambio, del mestizaje, la mezcla”.

Las ilustraciones

las realizó Proyecto Hibridez, dibujante Kuir, mientras que el diseño interior y diagramación estuvo a cargo de  Camilo Antilef, quien contó con María Caicedo para diseñar la portada, mientras que el Colectivo Frank Ocean corrigió y editó la obra; integrado por Mariana Camelio, Catherina Campillay, Francisco Cardemil, Samuel Espíndola, Simón López, Analaura Núñez, Rodrigo Olavarría, Emilia Pequeño, Vitoria Ramírez y Carlos Soto Román. Vale destacar que Señorita primavera fue posible gracias al apoyo de la Municipalidad de Quilicura. 

 

señorita primavera

Trasmisión a través de la cuenta en YouTube Asociación OTD Chile

Siobhan F. Guerrero Mc Manus (prologuista)
Bióloga, filósofa, activista trans, investigadora de la UNAM, México.
 
Débora Collao (protagonista) 
Activista trans, apoyo territorial oficina diversidad sexual y género, Municipalidad de Quilicura.
Diosceline Camacaro Martínez (redacción)
Periodista, poeta, coordinadora de Comunicaciones de OTD Chile. 
 
Rodrigo Olavarría (edición y corrección) 
Escritor, traductor, integrante del Colectivo Frank Ocean (poemas contra la policía). 
Moderan 
Michel Riquelme 
Activista trans no binarie, coordinadore ejecutive de OTD Chile. 
Nicole Murillo 
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica, profesional Departamento de Género de la Universidad Diego Portales (UDP). 

Descarga aquí Señorita primavera poesía trans documental

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest