OTD Chile participó en la visita in loco que realiza la CIDH en Chile

(Santiago, 28 de enero de 2020).-  OTD Chile participó y organizó el bloque de la comunidad LGTBIQ+ en la reunión que se sostuvo este lunes 27 de enero con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en relación a la visita in loco que llevan a cabo en Chile, para de esta manera exponer las violaciones de DDHH contra mujer y las diversidades y disidencias sexuales en el país.

Franco Fuica, coordinadore de la Unidad de Legislación y Políticas Públicas y le asesoré jurídico Matías Valenzuela, fueron los encargades de organizar el bloque LGTBIQ+ donde les representantes de las organizaciones; Fech, Miles Chile, Abofem, Agrupación Rompiendo el Silencio, Neutres, Pride Chile, Chile Diverso, Intersex Chile, Amanda Jofré, Colectiva TransForma, Amnistía Chile, Fundación Iguales y Acción Gay expusieron ante la CIDH cómo en Chile antes, durante y después del estallido social (18 de octubre de 2019) se han violado de manera sistemática los DDHH de la comunidad LGTBIQ+.

Reunión Mujer y Comunidad LGTBIQ+ con la CIDH en Santiago de Chile

Asistentes en la reunión Mujer y Comunidad LGTBIQ+ con la CIDH en Santiago de Chile

La reunión del día lunes 27 de enero es una de las que se están realizando con ocasión de la visita in loco de la CIDH, que fue solicitada por 145 organizaciones y autoridades del país, a fines de octubre, con el objetivo de que ésta realice un informe acerca de los atropellos a los DDHH ocurridos desde el estallido social del 18 de octubre, refiriéndose necesariamente también a la situación de los derechos humanos en Chile antes de las movilizaciones, para así indagar en las causas de las mismas.

La visita contempla reuniones en distintas ciudades del país, divididas según ejes temáticos. Una de las que se realizó el lunes en la tarde abordó el tema de mujeres y personas LGBTI y estuvo a cargo de la comisionada brasileña Flavia Piovesan, y del oficial de la CIDH, Miguel Mesquita, ambes encargades de la relatoría LGBTI de la Comisión. A ella, asistió un grupo transversal de organizaciones que expusimos las denuncias más graves, entre las que se encuentran las recibidas por OTD por parte de chiques trans tanto mayores como menores de 18 años, que habían sido golpeades, insultades y discriminados por Carabineros, tanto en el contexto de una protesta callejera, como en comisarías una vez que eran detenides.

Lo mismo hizo la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio respecto a discriminación sufrida por mujeres lesbianas, y la Corporación Pride de Talca que denunció la represión focalizada en los bloques disidentes de las marchas que han ocurrido en dicha ciudad. Así mismo, expusimos sobre las principales demandas de la disidencia sexual, respecto de lo que cabe destacar la entrega de los resultados de la consulta realizada por la organización Acción Gay que arrojó que una de la principal demanda de las personas LGBTIQ+ es el reconocimiento de derechos filiativos, seguido por educación sexual integral. Una de las sorpresas de dicho estudio es la demanda por la creación de un ministerio de género y sexualidades, que supera en preferencias al matrimonio igualitario, pese a que el Congreso y la clase política está poniendo todos sus esfuerzos en aprobarlo.

En la misma línea, la comisionada Piovesan manifestó su sorpresa por la inexistencia de un órgano o de algún mecanismo específico, ya sea en el Poder Ejecutivo, o, algún defensor para el Poder Judicial, encargade específicamente de la prevención a la discriminación de personas trans, lesbianas, gays, no binarias, intersexo, entre otras, después de haber sido informada de los graves problemas de la ley antidiscriminación por parte de la Fundación Iguales y de Chile Diverso. También expuso la Agrupación Amanda Jofré quien denunció la vulnerabilidad de las trabajadores sexuales ante la desregulación de la materia, y Emilia Schneider, presidenta de la FECH, sobre educación no sexista y la necesidad de una ley integral trans.

Al finalizar la reunión, las distintas organizaciones manifestaron su interés de mantener una articulación con miras a apoyar el proceso constituyente e instalar la necesidad de reconocimiento a la disidencia sexual y a la diversidad familiar en el texto mismo de la Carta Magna, razón por la que se realizaremos una reunión el día sábado 8 de febrero, en la sede De Santiago de Amnistía Internacional, a la que podrán asistir todas las organizaciones y disidentes sexuales interesades en colaborar con dicha tarea.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest