OTD Chile participa en reunión para resolver caso de discriminación a estudiante trans en Liceo de Santiago

El coordinador de legislación y políticas públicas de OTD Chile, Franco Fuica, participó en una reunión el lunes 28 de enero en la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago para denunciar y resolver un caso de discriminación en el Liceo Barros Borgoño de la comuna. En el encuentro participaron la estudiante, su madre y las concejalas Irací Hassler y Natalia Contreras.

La estudiante, que sufrió acoso constante y discriminación por parte de algunes funcionaries del Liceo, decidió cambiarse de establecimiento y espera matricularse en otro establecimiento de la comuna. Por su parte, la directora de educación, Yoris Rojas, se comprometió a sancionar a las personas involucradas y a realizar un trabajo de capacitación y sensibilización con les funcionaries.

“Ojalá que este tipo de casos no vuelvan a repetirse, les adultes y funcionaries deben tener claro que les niñes trans pueden ejercer su derecho a la educación expresando libremente su identidad. Los colegios deben ponerse a la altura de la realidad y a lo que la jurisdicción establece, tanto por la ley de identidad de género, como por la circular 0768”, dijo Franco Fuica.

La concejala, Irací Hassler, quien es presidenta de la comisión de Género del Concejo Municipal y vicepresidenta de la comisión de educación, lamentó el hecho y valoró los compromisos adquiridos por la dirección de educación. “Esperamos seguir trabajando con OTD, organizaciones de la sociedad civil y comunidades educativas para prevenir, educar y capacitar en inclusión, así como continuar impulsando la demanda de que todos los liceos de nuestra comuna sean sin segregación de Género. Por una educación sexual sin temas tabú y una educación no sexista. En ello esperamos el compromiso de la administración municipal que lamentablemente no siempre ha estado a la altura”, dijo.

Para la concejala de Revolución Democrática, Natalia Contreras, fue una sorpresa que el tema sea tan desconocido. “Si bien ya se aprobó la ley de identidad de género, eso no ha bajado, lo que no será de un día para otro, me quedó la sensación de una ignorancia generalizada, pero se notó que hay voluntad política de parte de la directora de educación”, expresó. “Aquí se vulneraron derechos y eso tiene que aclararse, al mismo tiempo tenemos que educar y vivir el cambio cultural”.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest