OTD Chile participa en encuentro para la elaboración del reglamento de la Ley de Identidad de Género

La subsecretaría de la niñez, del Ministerio de Desarrollo Social, junto a la subsecretaría de Derechos Humanos, del Ministerio de Justicia, invitaron a organizaciones de la sociedad civil a participar en un encuentro para la elaboración del futuro reglamento de la Ley de Identidad de Género, que debe ser entregado el 10 de junio a la Contraloría General de la República.

En la reunión participaron las subsecretarias Lorena Recabarren de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Carol Bown de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social; junto a profesionales del Ministerio de Justicia, Salud y Desarrollo Social, quienes conformarán una mesa técnica para crear el reglamento previsto en el artículo 23 de la ley, que establece el acompañamiento a Miles y adolescentes trans y sus familias.

Desde OTD Chile, el área de legislación y políticas públicas, a cargo de Franco Fuica, presentó el trabajo que hace la organización, junto con proponer un enfoque afirmativo de la identidad de género de les adolescentes. “Nosotres queremos que se enfoque en intervenir a las familias y comunidad de les niñes y adolescentes para que entiendan y respeten a la persona que socializa su identidad. Queremos que les niñes crezcan en un espacio de cuidado y amor, que les permita ser quienes son de manera libre y en igualdad de condiciones”.

La mayoría de las organizaciones coincidió en la necesidad de asegurar un enfoque integral que permita que las familias y les adolescente puedan entender el proceso identitario y la necesidad de reconocimiento. Algo que podría realizarse por organizaciones sin fines de lucro, públicas o privadas, con profesionales capacitados en la materia. Todes se mostraron preocupades por el financiamiento, así como la necesidad de poner en relevancia la normativa ya existente para el resguardo de las personas trans (circulares de educación y salud), así como la capacitación urgente a funcionaries para mejorar el trato.

Finalmente, el Gobierno se comprometió a entregar a las organizaciones un borrador del reglamento antes de oficializarlo, así como a ver la posibilidad de reunirse con niñes y adolescentres trans para conocer su opinión.

Las organizaciones con trabajo en comunidades trans que participaron fueron OTD Chile, Fundación Selenna, Juntos Contigo, Renaciendo, Sindicato Amanda Jofré, Todo Mejora, entre otras.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest