OTD Chile participa en conversatorio sobre trans diversidades en Quilicura

Le coordinadore ejecutive de OTD Chile, Michel Riquelme, participó en un conversatorio organizado por la Oficina de Diversidad Sexual y de Género de la Municipalidad de Quilicura el pasado 1 de junio.

El encuentro, abierto a la comunidad, se realizó en el Centro Cultural de la comuna y contó con la presencia de la cineasta Constanza Gallardo, directora del documental sobre la vida de las personas trans en Chile, En Tránsito; y la psicóloga y académica de la Universidad de Chile, Lelya Troncoso.

Esta actividad fue el cierre del mes de la diversidad en Quilicura, en el que además se lanzó la venta de terapia hormonal para personas trans en la Farmacia Solidaria de la comuna, iniciativa impulsada por OTD Chile.

otdchile-quilicura-conversatorio

“Queremos poder hacer una atención integral a las personas trans en la comuna”, expresó el jefe de la Oficina de la Diversidad, Jerson Rocuant, cuyos usuaries son en un 80% personas trans. “Nuestro objetivo es lograr que Quilicura sea progresiva en el tema y no sólo quedarnos en el hito de ser la primera y única comuna que lo ha hecho”.

El conversatorio comenzó con un adelanto del documental En Tránsito, que se estrenará pronto en Chile. “Para mi es un honor participar en estos encuentros. Las personas que han visto la película me han dado las gracias y eso me deja feliz porque, aparte de reconocer el trabajo, también se pueden sentir identificadas y las personas cis, que no saben del tema, se pueden educar”, indicó Constanza Gallardo.

La exposición siguió con la presentación de le coordinadore de la Asociación haciendo un recorrido sobre la patologización de las identidades trans y la situación actual en nuestros país. Para Michel Riquelme “llevar los discursos activistas transfeministas a estos espacios es crucial. Muchas veces nos quedamos sólo en los testimonios de discriminación contra las personas trans pero no analizamos por qué se mantiene esa violencia. No es simplemente que la gente sea mala, hay un sistema patriarcal, machista y transfóbico que sostiene todo eso y la patologización trans es creación de ese mismo sistema que no nos quiere validar”, dijo.

“Me parece que es clave seguir con este tipo de vinculaciones, que no necesariamente tienen que venir de la municipalidad, a veces pueden ser espacios autoconvocados y autogestionados de otro tipo. Para mi es muy rico, me encanta salir de los espacios universitarios, aunque sigue siendo muy importante instalar estos temas en los espacios académicos porque tampoco están”, expresó la profesora Lelya Troncoso.

Video de la exposición de Michel Riquelme.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest