OTD Chile participa en conversatorio sobre la inclusión laboral de personas trans en Quilicura

Organizando Trans Diversidades participó en un conversatorio con once empresas para tratar la situación laboral de personas trans, la actividad fue organizada por el programa de inclusión de la OMIL y la Oficina de la Diversidad sexual y de géneros de la Municipalidad de Quilicura.

Las empresas participantes fueron Walmart, Cencosud, Paris, Xinergia, Total Clean, Komatsu, Adecco, Grupo Expo, Mosarco y Bosch. Todas estas escucharon la exposición de le coordinadore de OTD Chile, Michel Riquelme, quien destacó los problemas que enfrentan las personas transgénero en el mercado laboral chileno, especialmente la discriminación en entrevistas de trabajo, el uso del nombre social, formularios de postulación en los que sólo se permite el binario de género, etc.

Desde las empresas las inquietudes surgieron sobre cómo administrar el aumento de demandas por discriminación, así como la importancia de sensibilizar a las empresas contratistas en estos temas.

conversatorio-laboral-quilicura-otdchile

Cencosud compartió su propia experiencia con la creación de protocolos de inclusión a personas transgénero, quienes reconocieron que han sido reactivos ante estas situaciones. La analista de inclusión, Damaris Lopez, de Paris, Euro Fashion y Johnson, explicó que después del caso de Alessia Injoque vieron la necesidad de pedir ayuda y formalizar un protocolo de acción.

“Servimos como ejemplo para que quizá otras empresas tomen esta iniciativa y poder ayudarnos en conjunto. Nosotros ahora podemos visibilizar situaciones que hemos tenido con nuestras colaboradoras y colaboradores”, explica.

El encargado de la oficina de diversidad sexual y de género, Jerson Rocuant, hizo un positivo balance del encuentro, del que se sacarán conclusiones para una guía de acceso y derechos laborales a la comunidad trans que se incluirá en un documento de trabajo de la  Red Latinoamericana de Ciudad Arcoíris.

“La idea es dejar un documento sistematizado, que realmente entregue herramientas para otras empresas que quieran sumarse al tema de inclusión y ser amigos de la diversidad”, explicó. “Fue super positivo además que las empresas reconocieran que tienen miedo y complementarlo con la experiencia de les chiques trans que invitamos, que hicieran ése feedback entre ambes para ver en qué se puede mejorar”.

conversatorio-laboral-quilicura-otdchilePara le coordinadore de OTD Chile, Michel Riquelme, “este tipo de encuentro sirve para que las empresas vean la realidad de las personas trans y nuestras especificidades en materia de empleo. Tenemos necesidades que son diferentes a las de personas cisgénero a la hora de enfrentar una entrevista de trabajo y el sistema que manejan las empresas debe ser adaptado para satisfacer esas necesidades. Por ejemplo, el tema del uso del nombre social es clave y las empresas deben tener sistemas que lo permitan”.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest