OTD Chile organiza seminario sobre ley de identidad de género en el Congreso

La unidad de legislación y políticas públicas de OTD Chile organizó un seminario para parlamentarios/os con el fin informar y sensibilizar sobre la importancia de la Ley de Identidad de Género.

En la Biblioteca del Congreso Nacional de Valparaíso expuso le directore de OTD Chile, Kris Córdova, sobre la diversidad de géneros en la historia, quien precisó que el no reconocimiento de niñes trans, sólo invisibiliza la problemática, pues la situación de discriminación y precarización de elles seguirá ahí, cómo lo ha estado en toda la historia de la humanidad. Continuó con la presentación el endocrinólogo, Enzo Devoto, con más de 45 años de experiencia en la atención de personas trans, quien planteó que es necesario que niñes y adolescentes accedan a tratamientos de reemplazo hormonal, incluso desde los 10 años.

La jornada siguió con la exposición del académico estadounidense y candidato a doctor en antropología social, Baird Campbell, sobre las falencias de los estudios que se han citado en la discusión de la Ley de Identidad de Género, que tienen fallos metodológicos y sesgos no reconocidos por los académicos que los produjeron, los que contrapuso con investigaciones que indican la mejoría de les niñes cuando son reconocidos como las personas  y con su identidad particular, bajando a niveles de niñes cisgénero los intentos de suicidio.

Finalmente, la abogada y académica de la Universidad de Chile, Lorena Lorca, hizo una magistral exposición sobre su experiencia como una de las más importantes litigantes del país en el cambio de nombre y sexo de las personas trans en Chile. Además, invitó a los/as parlamentarios/as a reconocer el derecho a la identidad y a avanzar en la tramitación de la Ley que incluya a todes, sin tope de edad, de manera administrativa o a través de tribunales civiles, dado que este es un tema de los atributos de la personalidad no es materia de tribunales de familia, que además están funcionando por sobre sus posibilidades.

Llamó la atención la escasa participación de diputados/as y senadores/as en el seminario, especialmente porque muchos/as han alegado desconocer la realidad trans o simplemente han intervenido sin entender qué es la identidad de género. Uno de los asistente, el senador Alejandro Guillier indicó que cuando llegue la votación va a haber más interés. “Soy optimista, creo que los cambios culturales se están plasmando en la sociedad chilena”.

Sobre su postura ante la Ley, fue claro “las personas tienen derechos y ése derecho rige siempre, les niñes también tienen derecho y no hay ninguna razón para excluirlos”. El senador se mostró confiado en que éste año sí habrá Ley. “El cambio principal no es sólo legal, formal o administrativo, sino cultural, que nos va a obligar a redefinir las relaciones”, expresó.

Para el presidente de OTD Chile, Franco Fuica, “está fue una instancia de lujo, tener a expositores de ese nivel en el corazón del Congreso. La sociedad civil finalmente debe hacer el trabajo que el Estado debiese hacer”.

El seminario fue moderado por la activista Ana Lucía Ramírez, de Mujeres Al Borde de Colombia, también asistieron niñes trans, mamás y papás activistas. Las exposiciones fueron transmitidas en vivo y puede ser visto nuevamente en éste link.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest