OTD Chile invita a crear 1er manifiesto panhispánico por una lengua inclusiva

(Santiago de Chile, 12 de junio de 2021).- Ante la creciente popularización del uso de la desinencia neutra entre las colectivas y círculos transfeministas y disidentes en las sociedades castellanohablantes, desde OTD Chile queremos convocar a la realización de un encuentro amplio entre activistas, artivistas, iniciativas autogestionadas, organizaciones de la sociedad civil, académiques, profesores, periodistas, comunicadores, lingüistas, estudiantes, líderes/as, centros de estudios y cualquier persona que desee contribuir en la redacción del 1er manifiesto panhispánico por una lengua inclusiva. También quienes deseen pueden integrarse al comité organizador. Para llevarlo a cabo se trabajará en tres tiempos, primero los días miércoles 16 y miércoles 23 en reuniones de discusión y al final con un conversatorio de lanzamiento previsto para el día miércoles 30 de junio. 

 

Nuestro enfoque en esta materia es que el uso de un lenguaje inclusivo de mujeres y disidencias, ha sido una paulatina innovación que ha aparecido espontáneamente desde su primer antecedente en 1976 (Véase Álvaro García Meseguer, “Sexismo y lenguaje”) y que ha ido ganando un espacio cada vez más significativo, de la mano de los movimientos transfeministas que han enriquecido culturalmente a nuestro continente en los últimos años. Desde OTD Chile, creemos muy necesario dar una respuesta contundente ante el contexto actual de resistencia a la popularización de uso de la lengua inclusiva, pero sin intenciones de imponerlo de manera obligatoria ni a nivel institucional ni legal: defendemos su uso, pero entendemos que los cambios lingüísticos son lentos y deben darse espontáneamente. Por lo mismo, tampoco aceptamos que dicho avance pretenda ser frenado a través de iniciativas que han aparecido en Francia y Chile.

Actualmente, se nos ha sumado a esta iniciativa la Fundación Henry Dunant, y otras organizaciones tienen ya la intención de sumarse. Más abajo encontrarán todos los detalles y el enlace de inscripción. Aún no lo hemos lanzado por redes sociales, a la espera de sumar más organizaciones a la convocatoria.

Desde ya, nos encantaría contar con la participación de distintas organizaciones y activistas.  Acá copiamos el enlace de inscripción y descripción del encuentro: http://bit.ly/1mplenguainclusiva-ep-inscripciones

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest