OTD Chile expone en lanzamiento de guía británica elaborada por Stonewall UK para la inclusión laboral de personas LGBTIQ+

(Londres, 11 de septiembre de 2019).-  OTD Chile participó en el lanzamiento de una nueva versión de la guía internacional sobre inclusión laboral de personas LGBTIQ+,  elaborada por la organización británica Stonewall, y que por primera vez incluye a Chile, sumándose así a los 27 reportes que han publicado desde 2016.

En el conversatorio, se examinaron las dificultades legales y sociales que enfrentan les empleadores alrededor del mundo a la hora de contratar a personas de sexualidades y géneros no hegemónicos. Al respecto, el asesor jurídico de OTD, Matías Valenzuela Cortez, destacó la importancia de erradicar las prácticas discriminatorias de los procesos de selección de personal, y revisar los códigos de vestimenta o “dress codes” que podrían terminar siendo una amenaza para personas no binarias, género-fluidas o de expresión de género andrógina. También llamó a las empresas a evitar el pinkwashing y a ser categóricos al sancionar la discriminación en sus espacios.

En el evento participó el director ejecutivo interino de Stonewall, Paul Twocock, quien explicó “muchas organizaciones operan en partes del mundo donde las personas LGBT enfrentan profundas discriminaciones, pero creemos que los empleadores pueden desempeñar un papel importante para ayudar a allanar el camino para el progreso en la igualdad LGBT.Nuestras sesiones informativas sobre los lugares de trabajo alrededor del mundo, brindan a los empleadores información sobre los desafíos que enfrentan las personas LGBT en diferentes países, para que puedan comprender mejor qué pasos pueden tomar para garantizar la seguridad de su personal.  También se  presentan ejemplos de mejores prácticas de algunos de los principales empleadores mundiales inclusivos LGBT del mundo sobre cómo pueden apoyar a sus empleados LGBT. Además de señalar, “los empleadores y las empresas tienen un papel importante que desempeñar para impulsar la igualdad, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo. Al trabajar juntos, podemos ayudar a adelantar el día en que todas las personas LGBT se sientan seguras y aceptadas”.

En la redacción de los informes, colaboró durante seis meses el estudio jurídico británico Freshfields, del que Stonewall es cliente pro bono. Desde Chile, OTD se entrevistó con la activista Charlotte Lush, encargada de recoger las miradas de la sociedad civil, y así también se incorporó la Fundación Iguales en dicha labor. Sobre ello, indicó que “los informes destacan la gran variedad de contextos en todo el mundo para las personas LGBT y las barreras legales, políticas y sociales que a menudo enfrentan. Para poder apoyar de manera efectiva a sus empleados, donde sea que estén trabajando, las empresas deben tener una comprensión integral de la situación especial y los desafíos que enfrentan las personas LGBT en su país”.

También estuvieron presentes la abogada de Freshfields, Piusha Bose, y a través de videollamada, el co-fundador de la organización india Pride Circle, Ram Sinha, la abogada del estudio chileno Carey, Patricia Silberman, además del asesor jurídico de OTD.

Para acceder a todos los informes, haz clic aquí: https://www.stonewall.org.uk/global-workplace-briefings

Para acceder al informe de Chile, haz clic aquí:

https://www.stonewall.org.uk/system/files/global_workplace_briefing_chile_final.pdf

 

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest