OTD Chile en Cumbre Joven Injuv

El pasado viernes día 19 de agosto, se llevó a cabo el foro de ‘Diversidad Sexual e Identidad de Género’, organizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), en el Centro Cultural Estación Mapocho, dentro de la #CumbreJoven, enmarcado en el mes de la juventud.
Desde la Asociación OTD Chile (Organizando Trans Diversidades) expuso nuestre presidente Michel Riquelme, junto a Fundación Iguales, Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Agrupación Amanda Jofré y AccionGay.
Dio inicio al foro Michel Riquelme, quien se centró en el papel de les NNyA (niñas, niños y adolescentes) y su inclusión en el proyecto de Ley de Identidad de Género, en donde hasta el momento se plantea que no puedan acceder al cambio de nombre y género mediante la vía administrativa, es decir, en caso de aprobarse la ley actual, elles deberán someterse a un proceso judicial en lugar de uno administrativo, al cual solo tendrían acceso las personas mayores de 18 años. Desde OTD Chile nos mostramos contrarios a esta discriminación de NNyA, ya que si la familia y le joven están de acuerdo, ¿por qué un juez deberá decidir cómo se identifica la persona?
También, manifestó la importancia de incidir en la despatologización de las identidades trans, dejar de obligar a las personas a asistir a un psiquiatra para que “confirmen” si de verdad son trans o no. Un proceso que sin duda atenta contra la dignidad de las personas, viéndose sometides a constantes cuestionamientos en desmedro de su persona.
El encuentro tocó diferentes ámbitos del proyecto de Ley de Identidad de género, en materia del respeto a la identidad de género de las personas trans, y su preponderante importancia de incluir a les NNyA trans dentro del proceso administrativo. 
También, se reflexionó sobre la importancia de afianzar los logros obtenidos, así como agilizar todos los procesos, ya que no es posible que cada color político modifique, o rectifique, el trabajo de años cada vez que llegan al poder lxs tomadores de decisiones.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest