Asociación OTD Chile difunde masiva campaña en el Metro

Desde el 21 de octubre circula en el tren subterráneo capitalino la campaña  “Identidades Diversas, Iguales Derechos”, que impulsamos desde  Organizando Trans Diversidades (OTD Chile) con el apoyo de la red del Frente de la Diversidad Sexual y de Género,  dado el apremiante estancamiento y dificultades que ha enfrentado en su tramitación el proyecto de Ley de Identidad de Género, que reconoce y da protección a las personas que transitan de género y que recién después de cuatro años está iniciando su segundo trámite legislativo.

La campaña, que estará hasta diciembre en el interior de los vagones de las líneas 2 y 4, pretende visibilizar a las personas trans, poner en evidencia los altos niveles de discriminación que sufre esta comunidad y aportar conocimientos sobre conceptos básicos de la sexualidad humana y el derecho a la identidad.

“Sexo, género y orientación sexual no son lo mismo” es una de los mensajes que se explican, como lo define la  CIDH. Así explicó el  diseñador y director creativo de la iniciativa, Armando Escoffier, señalando que “la idea es combatir el enorme desconocimiento existente sobre la realidad trans, ya que detectamos que en la base del rechazo hacia las personas trans, está el miedo a lo desconocido y a lo diferente, entonces para contrarrestar esto, hay que  desmitificar esta  “amenaza”,  que desaparece al mostrar a las personas trans  con todas sus capacidades cognitivas, emocionales y afectivas”, afirmó.

Niñes, amigues, familia y pololes son las imágenes que muestra la campaña. Personas sonrientes que reivindican el amor con mensajes como: mi hijo es trans y lo apoyo con todo mi corazón; hija, amo tu mirada, amo tu sonrisa, amo tu ser trans… y me la juego por tu derecho a la identidad; tu fe y valentía de ser trans iluminan mi vida ¿por qué discriminar y segregar cuando podemos incluir y construir?; me enamoré de tu cuerpo y de tu ser trans y me la juego por tus derechos; quiéreme como soy, quiéreme trans.

La experiencia nos indica que lo fundamental para producir cambios positivos de actitud es la afectividad, al conectarse cariñosamente. Por esta razón la campaña busca  invitar a les pasajer*s a observar,  a través de  imágenes de personas que transmiten alegría, confianza, seguridad y optimismo, promoviendo el respeto y la inclusión. De esta forma se genera un contrapunto con el discurso de odio que intenta mostrar a la diversidad de género como una “amenaza” a la familia.

Sin embargo, estas imágenes contrastan con el desolador  panorama personal y social que viven desde niñes y las personas trans en Chile. Según EncuestaT, el primer estudio realizado por OTD Chile recientemente en nuestro país sobre la realidad trans, evidenció la discriminación sistemática de la sociedad e instituciones, que les relega a la  exclusión, privándoles de un pleno desarrollo en todos los  ámbitos de sus vidas, pues al ser rechazades desde las propias familias y colegio, deserta la mayoría del sistema escolar por causa de la transfobia. La campaña recoge algunos indicadores importantes, como también datos del National Center for Trangender Equality.

Karin, quien es parte de la campaña junto a su hija Lisa, cuenta que solo ha recibido muy buenos  comentarios de apoyo y que nunca dudó en participar. “Lo primero que pensé fue en el orgullo que siento por mi hija desde el momento en que manifestó su identidad de género y también en la visibilización de todes les niñes que no están siendo aceptades por sus familias”.

Invitamos a todas, todos y todes a difundir esta campaña  usando el hashtag #CampañaTrans y #MetroInclusivo, promoviendo un mensaje respetuoso de las diversidades de género. OTD Chile es parte de la coalición de organizaciones de la red del Frente de la Diversidad Sexual y de Género que también apoya esta importante iniciativa.

www.T13.cl

 www.ElDeconcierto

www-EL Dinamo

 

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest